Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

La Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Gobernación de Nariño, World Wildlife Fund – WWF y la Universidad de Nariño invitan a la realización del programa de TV en vivo “Ríos Que Unen”, lanzamiento oficial del Reporte de Salud de las Cuencas Mira y Mataje, Colombia – Ecuador 2019.

Se trata del Reporte de Salud de Cuenca, una metodología de WWF y la Universidad de Maryland de EE.UU. que se ha implementado en varias cuencas en el mundo para evaluar el estado de salud de los ríos. En el caso de Mira y Mataje, 29 instituciones públicas y organizaciones locales de ambos países han trabajado conjuntamente para entender qué tan conservadas o deterioradas están dichas cuencas. Para lograrlo, funcionarios públicos, científicos, agricultores, pescadores y representantes de organizaciones locales y comunitarias, se dieron a la tarea de medir 15 indicadores en cuatro temas clave: Agua, Biodiversidad, Interacciones climáticas (en relación con cambio climático) y Gobernanza y condiciones de vida.

 

En Colombia ya se había hecho un ejercicio similar en 2016, para la cuenca del río Orinoco. Sin embargo, la experiencia con los ríos Mira y Mataje es la primera que se realiza en cuencas binacionales y que desembocan en un delta costero. 

 

Las cuencas de los ríos Mira y Mataje cuentan con una enorme biodiversidad: 53 especies de mamíferos; 700 de insectos; 816 de plantas y 617 especies de aves, solo en la subcuenca del río Güiza, la cual hace parte de este territorio. Además, tienen una gran riqueza sociocultural como resultado de la presencia de al menos cinco pueblos indígenas, comunidades campesinas, mestizas y afrodescendientes. Es además un territorio de frontera de gran importancia política y económica para ambos países. No obstante, enfrenta enormes presiones y amenazas.

 

Bajo una modalidad de talk show y con la conducción del periodista Santiago Rivas, se conocerá el Reporte de Salud de las Cuencas Mira y Mataje, Colombia – Ecuador 2019. El evento se llevará a cabo, este miércoles 24 de julio, a las 6:00 p.m. en el Teatro Imperial – Pasto, Colombia.

 

¡Esperamos contar con su participación!