Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 

“La Secretaría de Agricultura comparte la preocupación generada por la crisis que atraviesa el sector panelero en el país desde hace más de dos años, debido a los bajos precios del producto, motivo por el que respaldamos la solicitud de los productores nariñenses ante el Gobierno Nacional”,explicó Danita Andrade, titular de esta dependencia.

A través de una misiva dirigida al Presidente de la República, Iván Duque y al Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Andrés Valencia, los productores paneleros de Nariño solicitan soluciones integrales a la grave crisis del sector, considerando que los costos de producción en Nariño son superiores al resto del país y los precios de venta son entre 10% y 15% menores que el precio nacional.

El Departamento de Nariño actualmente cuenta con 19.300 hectáreas sembradas de caña panelera, con una producción de 127.766 toneladas de panela, siendo el cuarto departamento con mayor producción a nivel nacional, actividad que se realiza en 41 de los 64 municipios del departamento, siendo uno de los renglones económicos que mayor cantidad de empleos genera. En la actualidad, de 450 trapiches, la mitad ha suspendido las moliendas por la crisis de precios.

Entre las propuestas para superar la dificultades se destacan, el cierre total de importaciones de azúcar, etanol y jarabe de maíz con el fin de proteger la producción nacional, control y penalización de derretideros y del contrabando de panela. Incluir en todos los programas sociales del Gobierno Nacional mínimo el 50% de panela natural colombiana como endulzante de bebidas, postres, refrigerios, etc., que en los programas de sustitución de cultivos de uso ilícito, no sea la caña de azúcar una alternativa, así como no incentivar la siembra de caña panelera en otras zonas donde su tradición no ha sido este cultivo, establecer subsidios a insumos agrícolas utilizados en los cultivos de caña panelera para productores artesanales, no sancionar la ley de la panela hasta tanto no se aclare dudas e interrogantes que van en perjuicio de los pequeños productores.

Otras propuestas están relacionadas con la “reforma de la Ley 40 de 1990 para los trapiches que estén por debajo de 280 kg por hora sean considerados como trapiches artesanales y establecer subsidios a insumos agrícolas utilizados en los cultivos de caña panelera para productores artesanales” dio a conocer Richard Fuelantala, Subsecretario de Asuntos Agropecuarios.

El precio de la panela para la primera semana del mes de enero del 2018 reportado por Fedepanela fue de $2.306, para la primera semana del mes de junio de 2019 se reporta un precio de $1.631, mostrando una reducción del 29,3%.

El precio promedio para el año 2.018 a nivel nacional fue de $1.837 y lo que va del año 2.019 se tiene un precio de $1.655 con una reducción del 9,9%.