Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

El Subprograma de Primera Infancia e Infancia de la Secretaría de Equidad de Género e Inclusión Social en articulación con la Secretaría de Planeación de la Gobernación de Nariño, UNICEF, ICBF y demás entidades del Sistema Nacional de Bienestar Familiar, continúan priorizando la asistencia técnica en Rendición Pública de Cuentas para la garantía de los derechos de los niños niñas, jóvenes y adolescentes.

En esta ocasión, como última intervención de las entidades que encabezan este proceso se dio apertura a las dos últimas fases que acarrean este proceso, en el cual se dan los diálogos con las ciudadanías y el seguimiento del mismo; estos peldaños faltan para concluir este importante proceso.

Esta es la tercera ocasión en la que el Departamento de Nariño es referente nacional por desarrollar estos procesos dentro de sus administraciones públicas, con el fin de dar a conocer a la ciudadanía las acciones que se hicieron y que faltan por mejorar. Esto por uno de sus pilares de Gobierno Abierto, que es aquel que mantiene una conversación horizontal continua con la ciudadanía, la toma de decisiones en base a las necesidades y preferencias planteadas por ellos y ellas, esto para rendir cuentas de todo lo que decide, hace y facilita la colaboración de los ciudadanos y los trabajadores en el desarrollo de los servicios que presta.

“Estamos contando con la participación de casi todos los municipios del Departamento de Nariño para estas fases, que es la sostenibilidad del proceso y la asistencia técnica de los diálogos ciudadanos los cuales van enfocados a la primera infancia, infancia, adolescencia y juventud de la sociedad civil, y también preparándonos para la gran audiencia pública de cuentas presidida por el Gobernador de Nariño”, sostuvo Adriana Solarte, Referente del subprograma de Primera Infancia e Infancia de la Gobernación de Nariño.

La implementación de leyes para este proceso es importante, por ejemplo, la Ley 1098 de 2006, Artículo 204.

"Son responsables del diseño, la ejecución y la evaluación de las políticas públicas de infancia y adolescencia en los ámbitos nacional, departamental, distrital y municipal, el Presidente de la República, los gobernadores y los alcaldes. Su incumplimiento será sancionado disciplinariamente como causal de mala conducta. La responsabilidad es indelegable y conlleva a la rendición pública de cuentas".

Gracias a estas asistencias técnicas que se realizan a los municipios el avance del departamento en general es notorio, gracias al compromiso de esta administración ya se ha avanzado en más del 80 por ciento de este proceso.

“Estas acciones son bastante importantes. Eso es lo que necesitamos, que nos capaciten a todas las instituciones a los alcaldes que estamos metidos en este proceso” mencionó, Gerardo Ahumada alcalde de Arboleda - Berruecos