Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

La Alma Máter, que elige a su rector y estamentos de forma participativa, ahora con el apoyo de la Gobernación de Nariño decidió el destino de 1.000 millones de pesos en proyectos de bienestar universitario. Estos fondos, sumados a los más de 70 de mil millones de pesos destinados por la Gobernación de Nariño a la Udenar, ratifican a este gobierno regional como el que más ha invertido a la educación pública en la historia del departamento. 

La Universidad de Nariño ratificó que es la institución de educación superior más participativa de Colombia al acompañar masivamente la jornada de GANA (Gobierno Abierto de Nariño) UDENAR,  y en la que su comunidad universitaria decidió el destino de 1.000 millones de pesos en proyectos de bienestar universitario.

Siendo pionera en el país en la selección participativa de sus directivos y estamentos, la Alma Máter dio un ejemplo de democracia y transparencia al elegir en qué se invertirán estos importantes recursos dispuestos por la Gobernación de Nariño.

“Fue un proceso totalmente participativo en el que la propia comunidad universitaria presentó 62 proyectos. De ellos, bajo criterios de universalidad y de carácter técnico, fueron dispuestos 8 proyectos definitivos sobre los que la ciudadanía votó y decidió de forma libre y transparente”,explicó la líder estudiantil Kelly Chingual.

Recalcó que este proceso, del que además hicieron parte las sedes regionales de Túquerres, Ipiales y Tumaco, reafirma la construcción en Nariño de una nueva forma de gobierno en el que la ciudadanía es protagonista, que a partir de sus decisiones e iniciativas autónomas, le da sentido y valor a lo público.

“Esta es una iniciativa buena que muchos gobiernos no la han hecho. Hay que ir más allá del hecho de los mil millones, que ya de por sí para nosotros son significativos. De fondo está una política que es consciente, transformadora y que busca mejorar las condiciones de la sociedad”,aseveró.

En total, durante el GANA UDENAR participaron 3.924 personas que con su decisión establecieron un mandato para que se hagan realidad cinco proyectos con estos mil millones de pesos: Parques biosaludables para todos; Movilidad alternativa; Dotación sala de ensayos y home studio para Pasto, Ipiales, Túquerres y Tumaco; Bienestar para todos; e Hidrátate saludable.

Para el Vicerrector Administrativo de la Universidad de Nariño, Jairo Guerrero García, este es un hecho histórico. “Es un proceso que consolida la democracia en nuestra universidad, donde ya de por sí nos hemos convertido en la única institución en Colombia que elige a sus dignatarios, desde el rector, decanos, directores y demás, de forma participativa”, resaltó el directivo.

Cifras históricas

Con esta jornada en la Universidad de Nariño, la Gobernación llegó a las 51.788 personas que participaron y decidieron el destino de los recursos públicos en Pasto a través de la estrategia GANA.

En todo el departamento de Nariño, la iniciativa alcanzó los 117.759 ciudadanos, con quienes construimos en este departamento el gobierno más participativo en la historia de Colombia.