Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

El mandatario Camilo Romero indicó que con este proyecto se cumple una iniciativa prometida a este importante sector. Destacó también que este lugar será epicentro no sólo de la protección de derechos de la población femenina, sino además que desde allí se desencadenarán procesos de liderazgo para el bien del departamento.

Como un hecho que demuestra la determinación y liderazgo del departamento de Nariño en temas como la defensa de los derechos ciudadanos y el fomento de la equidad, destacó el Gobernador Camilo Romero la inauguración de la primera Casa Departamental de la Mujer en Colombia.

“Nos habíamos comprometido a hacer posible una Casa de la Mujer, así nos lo pidieron en época de campaña y la hicimos realidad después de varios tropiezos”,manifestó el mandatario departamental quien destacó la trascendencia de la población femenina para Nariño y el país. En ese sentido, ponderó el camino que abrieron las nariñenses Manuela Cumbal y Francisca Aucú.

“Fueron un ejemplo y marcaron un legado para la Nación frente a la reivindicación de los derechos de las mujeres. Frente este proyecto, hay que decir que llegamos a un mismo punto de una gestión en el que gracias a la insistencia de nuestra Secretaria de Equidad de Género e Inclusión Social, Elena Pantoja, y el empate con Vicepresidencia de la República que ya estaba en esta tarea también de construir estas casas de la mujer se logró que, a través de la Sociedad de Activos Especiales, se tuviera este inmueble”,subrayó.

El mandatario departamental explicó además que en este escenario se facilitará desde el acompañamiento sicológico y jurídico a las mujeres blanco de maltrato hasta espacios que faciliten la puesta en marcha de proyectos sociales y económicos para su beneficio y el de sus familias.

Para la Vicepresidenta de Colombia, Marta Lucía Ramírez, quien acompañó el evento, lo hecho en Nariño sienta un precedente para otras iniciativas similares que se adelantarán en el país. “Lo que hay es que empoderar a las mujeres para que se garantice la continuidad de estos procesos”, sostuvo.

Entre tanto, la Coordinadora Integrante de la Mesa Departamental de Mujeres de Nariño, Carmen Aguilar Chamorro, puntualizó que con esta entrega ven realidad el sueño de más de seis años. “Agradecemos al gobernador, a todas las integrantes de la mesa, demás mujeres y sectores que han hecho posible esta iniciativa pionera en Nariño”, finalizó.