Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

La Secretaría de Equidad de Género e Inclusión Social de la Gobernación de Nariño en un trabajo mancomunado  y La OIM  proyecto de Desarrollo Territorial DRET y ONU MUJERES por el fortalecimiento de los liderazgos de las mujeres  nariñense, desarrollaron un espacio de aprendizaje, intercambio de conocimiento e interacción entorno a la economía del cuidado.

“Este escenario de interlocución con las diferentes entidades de mujeres trabajadoras de la sub región rio mayo funcionó como entorno de conocimiento frente al instalación de esta mesa que traerá al departamento la posibilidad de reconocer a las mujeres que desempeñan labores “no reconocidas” la oportunidad de mostrarse de acuerdo con que esa clase de trabajo debe de ser igual que los demás” mencionó Elena Pantoja, Secretaria de Equidad de Género e Inclusión Social de la Gobernación de Nariño.

Siete municipios focalizados y priorizados por el proyecto DRET, se logró precisamente por el tema de recursos que permite la implementación de este proyecto. Estos recursos son de la embajada canadiense que son operados por la OIM.

El empoderamiento de las mujeres de este sur son las metas en las que se basan estos trabajos y “teniendo en cuenta que la embajada canadiense tiene una política Feminista, se permitió que se involucre de manera directa la transversalización del enfoque de género dentro del proyecto, y eso es precisamente lo que nosotros hemos hecho desde la Gobernación del departamento en el plan de desarrollo departamental” aportó Pantoja, Secretaria de Equidad de Género e Inclusión Social de la Gobernación de Nariño.

Hallar soluciones a la prestación de cuidados es esencial para que las mujeres gocen de igualdad de oportunidades en el mundo del trabajo. El trabajo de cuidados tiene lugar en diversos entornos y tanto en la economía formal como en la informal. Una parte de estos cuidados son prestados por el sector de los servicios de salud, que es esencialmente formal y público. Los servicios públicos de cuidado de niños y niñas, la educación de la primera infancia, los cuidados dirigidos a las personas con discapacidad y los cuidados de larga duración, así como el cuidado de las personas de edad, son otros de los ámbitos que integran la economía del cuidado.

IVÁN FERNÁNDEZ ESPECIALISTA SOCIAL PARA EL DESARROLLO RURAL DEL PROYECTO TERRITORIAL  CON ENFOQUE DE GÉNERO DE LA OIM, mencionó “Para nosotros poder fortalecer todo el tema de género en los territorios, poder hacer empoderamiento de las mujeres dentro de las organizaciones en la misma comunidad y por supuesto al interiorizarlo en la institucionalidad es decir, nosotros fortalecemos las instituciones territoriales, como los CMDRS los COLSEA, todo en pro del tema de género para que sean incluidos y se tomen en cuenta también la participación de las mujeres en todos los proyectos que se hagan y que se vayan hacer en el departamento”