Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 

Un numeroso grupo de jubilados y reservistas de las Fuerzas Militares llegaron al Palacio de la Gobernación de Nariño, ubicado en el centro de Pasto, con el fin de dar a conocer su inconformismo por las falencias en el servicio de salud, el incumplimiento de la nivelación salarial y en busca del reconocimiento por el servicio que le prestaron al Estado.

Hemos llegado a la Gobernación de Nariño, no para protestar contra el Gobernador, Camilo Romero; por el contrario, en él reconocemos a un gran líder y por eso hemos venido acá para pedirle que nos escuche y que sea nuestro intermediario ante el Gobierno Nacional”, dijeron miembros de las Fuerzas Militares en uso de su buen retiro, quienes en la mañana del jueves llevaron a cabo una de la marcha pacífica por las céntricas calles de Pasto y terminaron en la plazoleta interna del Palacio de la Gobernación de Nariño.

Los manifestantes dejaron conocer que, hace más de una semana un grupo de ocho policías jubilados, entre los que se encuentran dos nariñenses y otros de diversos departamentos del país, decidieron emprender una caminata desde Pasto hasta Bogotá, con el fin de instalarse en la Plaza de Bolívar y adelantar una huelga de hambre hasta el momento que el presidente Iván Duque decida atenderlos.

Ante la indiferencia del Gobierno Nacional, en las principales ciudades del país, entre ellas Pasto, los jubilados de las Fuerzas Militares decidieron salir a marchar como un gesto de respaldo a sus compañeros y también exigir del Gobierno Nacional la defensa del subsistema de salud de la fuerza pública, el cumplimiento de la Ley 4A de 1992 referente nivelación salarial para el gremio, el reconocimiento de la prima de actividad para el estamento de agentes de la Policía Nacional, entre otras acciones.

“Doctor Iván Duque, usted es el Presidente de la República comandante en jefe de las Fuerzas Militares y de Policía, basta ya de discursos zalameros, de frases bonitas diciéndonos héroes de la patria. Nosotros no vivimos de medallas, nosotros no vivimos de frases bonitas, nosotros vivimos de que nos reconozca nuestros derechos salariales y de salud”, indicó el señorGermán Chamorro, participante de la marcha.

“Hoy estamos aquí pidiéndole al señor Gobernador que medie por nosotros, que interceda por nosotros. Nosotros hemos sido agradecidos con el gobernador porque cuando fue senador nos apoyó.  Él siempre ha puesto al servicio nuestro todo su conocimiento y buena voluntad. Por eso en este momento estamos pidiéndole que haga algo por nosotros, que haga algo por esos ocho policías que están en Bogotá muriéndose de hambre. Lo que han hecho en el centro del país es vetar a los medios de comunicación para que nadie se enteré”, argumentó Aquilino Castillo, participante de la marcha pacífica.

Pablo Daniel Casanova, exagente de la Policía Nacional, abogado y líder de la marcha, indicó que durante el evento Construyendo País que se desarrolló en Pasto hace algunas semanas, le dieron a conocer un oficio al Presidente de la República, pero no han tenido respuesta alguna, motivo por el cual quieren hacerlo público y se encuentra anexo al presente comunicado de prensa. 

Pliego de peticiones: files/SalaDePrensa/2019/CARTA_AL_PRESIDENTE.doc