Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 

En sesiones extraordinarias la Asamblea Departamental aprobó de manera unánime el proyecto de ordenanza 015 por el cual se establece y adopta la Política Pública de Innovación Social en el Departamento de Nariño.

Esta Política Pública es el resultado de un proceso ampliamente participativo en el que 1.752 ciudadanos de los 64 municipios del departamento contribuyeron a su formulación, siendo protagonistas en la realización del diagnóstico, así como la definición de los ejes de trabajo, estrategias y programas, que sintetizan las reflexiones, el sentir y las experiencias del pueblo nariñense y contando con un apoyo irrestricto de la Embajada de Canadá y Organización Internacional para las Migraciones OIM.

Este es un proyecto bandera que se ha liderando en este Nuevo Gobierno. A nivel nacional, Nariño el primer departamento que en este momento cuenta con una Política de Innovación Social que refleja el sentir, pensar y querer de cada una de las comunidades que hicieron parte del proceso de formulación”, manifestó Andrés Cuaspud Estrada, Coordinador de formulación del proyecto.

La Política Pública de Innovación Social para el Departamento de Nariño fue estructurada en cinco fases: planificación, diagnóstico, formulación y validación, aprobación y socialización que permiten una construcción contextualizada a las necesidades de los territorios.

Se llevaron a cabo 27 mesas de trabajo en las que cinco actores entre los que se encuentran academia, instituciones y organizaciones, sector privado, sociedad civil y gobierno contribuyeron en el qué, cómo y a quién debe responder la innovación social, aportando así en la generación de los componentes que hacen parte de ésta política pública.

Es un hito muy importante para el país. Nariño ha empezado a consolidar una estructura de innovación en estos últimos años, y lograr obtener la primera Política Pública Departamental en Innovación Social en el país es un éxito y un avance para el desarrollo de Nariño”, puntualizó Harold Bonilla, Subsecretario Tic, Innovación y Gobierno Abierto.

La Innovación Social es hoy un tema de importancia para el país, pues se considera un mecanismo relevante para buscar y desarrollar soluciones novedosas a problemas sociales y principalmente a la reducción de la pobreza y el mejoramiento de las condiciones de vida de la población.

Por su parte el diputado y ponente del proyecto Andrés Zúñiga Solarte enfatizó “este proyecto que tiene una finalidad específica y es que a través de procesos de innovación podamos buscar mejorar la calidad de vida de los nariñenses; que la solución a los problemas que se presentan se tramiten de una manera diferente a lo que tradicionalmente ha sido; y para esto se determina trabajarlo con un horizonte a 20 años con la finalidad de conseguir un cierre de brechas y mejorar la calidad de vida de los nariñenses”.

De esta forma, la innovación social en Nariño se plantea como un mecanismo que facilita establece un puente de comunicación entre ciudadanos y las instituciones del Estado, logrando a través de herramientas y ejes de trabajo como la inteligencia y aprendizaje colectivo, el trabajo colaborativo, la activación social, la cultura y conocimiento libre, desarrollar comunidades de aprendizaje en torno a la innovación que permita empoderar a los ciudadanos, establecer nuevos procesos de comunicación y diálogo para así lograr mejorar las condiciones de vida de nuestras comunidades.