Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 

La Secretaría de Agricultura del departamento, junto a la Fundación Ayuda en Acción y los programas de Soberanía y Seguridad Alimentaria y Nutricional, adelantan acciones en favor de la comunidad campesina del Consejo Comunitario Rescate Las Varas del municipio de Tumaco.

Cerca de 220 familias campesinas pertenecientes alConsejo Comunitario “Rescate las Varas”, de la costa nariñense, se beneficiaron de la entrega de 400 bultos de cal dolomita y 800 bultos de abono orgánico; fertilizantes indispensables para mejorar la productividad de los suelos.

La Gobernación de Nariño y la Fundación Ayuda en Acción, buscan impactar positiva e integralmente en esta población mediante el fortalecimiento de Franjas Agrícolas Familiares lideradas por mujeres cabeza de familia, que facilitarán el acceso a la seguridad alimentaria y la generación de ingresos adicionales.

La propuesta se enmarca en el concepto de Franja Agroecológica, en la que se combina un producto líder en el mercado, con productos complementarios cuya finalidad principal es mejorar la producción para el consumo familiar. Se espera que la producción de autoconsumo genere también excedente comercializable que ayude a complementar el ingreso. La idea de trabajar con Franjas Agroecológicas obedece a que el proceso de mejoramiento se orientará con criterios de protección y cuidado del medio ambiente, avanzando así, hacia una propuesta de desarrollo sostenible del territorio.

Parte importante de este proyecto, contempla apoyar los componentes de investigación, sostenibilidad, producción, asociatividad, transformación, comercialización y modelos empresariales incluyentes, para mejorar la calidad de vida de la población rural de esta zona del departamento. 

Es de anotar que, en el mes de febrero de este año, la Gobernación de Nariño realizó la entrega de 210 bombas manuales de espalda, que se requerían para el desarrollo de las funciones agrícolas de esta comunidad.