Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

La Gobernación de Nariño cumplió una jornada de trabajo en la que participaron representantes del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural e integrantes de la Mesa Agraria Étnica y Popular del Departamento con el fin de hacer revisión a los informes consignados en el Sisconpes (aplicativo para la gestión de los documentos CONPES), en cumplimiento del documento CONPES Agropecuario de Nariño 3811.

Danita Andrade Díaz, Secretaria de Agricultura Departamental, manifestó que desde esta dependencia y desde la Subsecretaría de Desarrollo Comunitario, se ha brindado el acompañamiento respectivo a las comunidades con el objetivo de revisar el cumplimiento de las metas que hacen parte de los compromisos del CONPES 3811, logrando evidenciar algunos inconformismos por parte de la población campesina.

“En cuanto a los porcentajes de los avances de cumplimiento, en el Sisconpes, el Gobierno Nacional reporta un 80% en la ejecución de los acuerdos, mientras las comunidades reportan o aceptan apenas un 18%”explicó Andrade Díaz.

Por su parte Camilo Sánchez, funcionario del Viceministerio de Desarrollo Rural, fue enfático en afirmar la voluntad de diálogo por parte del Gobierno Nacional y reconoció el papel de la Gobernación de Nariño al facilitar estos espacios para la concertación.

José Giovanny Cárdenas, representante de la Mesa Agraria de Nariño, dijo que hasta el momento no han visto reflejados los avances en las comunidades, motivo por el que solicitan la presencia del Ministro Andrés Valencia.

Durante este encuentro también se hicieron presentes representantes de la Agencia de Desarrollo Rural – ADR, Agencia Nacional de Tierras – ANT y el Departamento Nacional de Planeación y otras instituciones afines al sector.