Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 

Dentro del proceso de formulación participativa del Plan de Ordenamiento Territorial Departamental, se realizó una primera reunión de articulación al proceso con entidades de nivel regional y local, con el propósito de socializar las fases y actividades del proyecto, generar enlaces institucionales de trabajo y adquirir compromisos de respaldo. Además de presentar el equipo que estará frente al proceso.

Diversas entidades como la Procuraduría Agraria y Ambiental, Servicio Geológico Colombiano, Asamblea Departamental, Parques Nacionales, Corponariño y el IDEAM. Además de varias alcaldías, se hicieron presentes a este primer llamado para poner en conocimiento a la institucionalidad y articular esfuerzos de cara a la formulación del documento rector del ordenamiento en el departamento.  

El ingeniero Diego Gómez del Servicio Geológico Colombiano, manifestó que “la expectativa es muy grande sobretodo en la articulación regional y subregional y se espera que esto funcione porque lo que hasta ahora hemos visto es que en cada municipio hay problemas que trascienden sus fronteras y lo más importante es que este proceso logre articular a los municipios para ordenar el territorio”.

Un total de 10 meses contempla la formulación del POTD que busca fortalecer la planificación territorial en todo el Departamento de Nariño. Para Steffanie Blanco, Subsecretaria de Asistencia Técnica de la Gobernación, “la ejecución de este proyecto será muy importante para consolidar modelos de planificación territorial y para vincular y comprometer a todas las instituciones del orden departamental en la construcción del plan”.

Nariño se convertiría en el tercer departamento del país en contar con un Plan de Ordenamiento y este proceso de formulación será piloto, teniendo en cuenta que no existe una normatividad clara sobre ordenamiento departamental. Además, el proyecto busca establecer un sistema para el monitoreo, seguimiento, evaluación y control del desarrollo, resultados e impacto de los procesos de ordenamiento en el territorio que se convierta en un punto de apoyo para los municipios.