Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

La Gobernación de Nariño en su plan de desarrollo “Nariño Corazón del Mundo” ha priorizado la elaboración de instrumentos de planificación como el Plan de Gestión del Cambio Climático Territorial “Nariño Actúa por el Clima”, que servirán para desarrollar acciones que permitan reducir las emisiones de Gases Efecto Invernadero –GEI y la construcción de resiliencia en el territorio.

 

En el marco de la formulación de este plan y en articulación con el Programa de la Naciones Unidas para el Desarrollo- PNUD y el apoyo de la Alcaldía Municipal de Tumaco y la Dirección General Marítima – Dimar, se han realizado cursos en las diferentes subregiones del departamento el cual se ha denominado “Subregiones Adaptadas y Bajas en Carbono”.

 

En esta ocasión se llevó a cabo en el pacífico nariñense, los objetivos de este curso fueron: Fortalecer las capacidades y conocimientos de las subregiones Pacífico Sur frente al cambio climático y sentar un diálogo e intercambio de conocimientos e ideas sobre cómo abordarlo en los municipios de esta subregión.

 

“Son talleres que realizamos en conjunto con la Gobernación de Nariño en el marco de la política pública que se está desarrollando con el cambio climático y los problemas asociados al mismo, esto con el fin de generar una capacidad instalada de la comunidad universitaria y de instituciones educativas y tener una visión del futuro de Tumaco asociado a los problemas y malas prácticas con el ambiente en las actividades cotidianas”, expresó Henry Rodríguez Aguirre, Unidad de Gestión Ambiental del Municipio de Tumaco.

 

Asistieron más de 80 personas de la Universidad de Nariño, Servicio Nacional de Aprendizaje - SENA, Sociedad civil y diferentes entidades e instituciones quienes quedaron con herramientas e insumos frene al cambio climático.

 

“Me pareció excelente porque nos enseñaron cosas que no conocía, sobre el cambio climático, como nos afecta. Desarrollamos un ejercicio de Tumaco antiguo, presente y futuro, y para el futuro de Tumaco propusimos instalar paneles solares como una forma de mitigar el cambio climático”, expresó Alexandra Calzada, Estudiante de la Universidad de Nariño.

 

La Gobernación de Nariño genera este tipo de escenarios abiertos de participación ciudadana e inclusivos para capacitar a la comunidad y reducir emisiones.