Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 

En el Día Global del Voluntariado Juvenil, la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Gobernación de Nariño, el Movimiento Ambiental Sacha y la organización mundial Plant-For-The-Planet con el apoyo de la Institución Educativa Ciudad de Pasto, los Scoutts Grupo Javeriano, la Secretaría de Equidad de Género e Inclusión Social y la Alcaldía de Pasto; desarrollaron la primera academia “SIEMBRA POR EL PLANETA” en el Municipio de Pasto.

40 niños y niñas fueron graduados y reconocidos a partir de la Academia como Embajadores de la Justicia Climática y harán parte del movimiento mundial impulsado por Plant for the Planet el cual ha sido reconocido por el Programa de Ambiente de las Naciones Unidas – PNUMA; como una de las iniciativas globales que contribuyen al desarrollo sostenible.

Los niños de edades entre 8 y 15 años aprendieron sobre cambio climático y relacionaron sus entornos urbanos con los impactos del cambio climático además de realizar actividades grupales y hacer la siembra en las instalaciones del Institución Educativa Ciudad de Pasto de 22 árboles ornamentales y adoptar 10 más para sus hogares. Los niños recibieron entrenamiento y recomendaciones sobre la siembra y cómo cuidar los árboles.

“Aprendí que estamos dañando el planeta y debemos tomar acciones para recuperarlo. Realizamos unos dibujos con las riquezas de Nariño, pero también dibujamos como estas riquezas están siendo afectadas por el cambio climático, me gustó mucho porque aprendí a sembrar un árbol y hacer más consiente con el planeta” expresó, Juan Pablo Tarapés Quintero, estudiante del Instituto Champagnat.

En la academia se abordó la conceptualización del problema que significa el cambio climático y la oportunidad de hacer un cambio con los niños y jóvenes a través de actividades pedagógicas de formación y acción y la protección de la biodiversidad nariñense. Temas como el calentamiento global, la fotosíntesis, la protección de la capa de ozono, entre otros fueron efectivamente interpretados por los 40 niños quienes trabajaron en grupos y descrestaron con sus conocimientos ambientales y sus habilidades comunicativas.

La articulación de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Gobernación de Nariño y la organización mundial Plant-for-the-Planet se da como resultado de las acciones de construcción de política pública de cambio climático impulsados por la SADS para materializar el enfoque de equidad intergeneracional en la acción climática e involucrar distintas generaciones en una sola causa: La mitigación y adaptación del cambio climático en el departamento.