Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

La Secretaría de Equidad de Género e Inclusión Social de la Gobernación de Nariño en cumplimiento del convenio “Estrategias para la igualdad” con ONU Mujeres y su aliado estratégico la Fundación Hombres en Marcha; finalizaron el proyecto territorial que tenía como objetivo disminuir las agresiones de género en el Departamento de Nariño.

Diferentes actividades se realizaron en los municipios priorizados para obtener el objetivo de levantar entornos de protección para las niñas y adolescentes. Además, lograr una formación a mujeres y jóvenes para el conocimiento de sus derechos, acciones de transformación cultural, espacios de apoyo psicosocial para las mujeres, estrategia de fortalecimiento de la capacidad institucional, entre otras.

“En este proceso hemos querido dejar en la comunidad del corregimiento de Madrigal, unas capacidades instaladas que hacen referencia en primera instancia a dejar un espacio locativo que permita prevenir las violencias en contra de las mujeres y las niñas.  Una escuela de formación en incidencia política, liderazgo y empoderamiento frente a violencias basadas en género en el corregimiento de madrigal y en el municipio de Policarpa”, mencionó Fabio Romero Mora, Director Ejecutivo de la Cooperación Hombres en Marcha.

En el marco del proyecto se realizarán adecuaciones físicas de espacios que en el futuro servirán para el encuentro de las organizaciones de mujeres, niñas y jóvenes y su fortalecimiento como actor social en sus territorios, aspecto clave para la reconciliación y la construcción de la paz. Además, se espera que los hombres sean activos participantes de este espacio para enriquecer las propuestas de reconstrucción del tejido social con masculinidades menos violetas y más corresponsables.

Ana Mercedes Madroñero, líder de la comunidad del corregimiento de Madrigal- Policarpa agregó, “el proceso aquí ha sido muy significativo y gracias a Dios todas las mujeres lo tomaron de la mejor manera y se han empoderado de los procesos, lo han adoptado en sus vidas y en sus labores cotidianas. Yo considero que la metodología fue excelente la verdad hemos tenido la experiencia de muchos procesos que se han querido ejecutar, pero cuando llegan a los territorios no es lo que la comunidad necesitaba, pero con este proyecto si se adaptaron a las necesidades y si se podrá abastecer esa deficiencia que teníamos”.

El desarrollo de las mujeres y las niñas hacia una vida libre de violencias, también son misiones en cada municipio, estos serán los impulsadores de procesos de transformación sociocultural en sus territorios.