Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 

Durante el encuentro de autoridades del orden departamental y nacional con representantes de los pueblos indígenas Pastos y Quillacingas se llegaron a acuerdos importantes a favor de estas comunidades. La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural continuará facilitando estos espacios y ratifica su acompañamiento a las poblaciones campesinas, afrodecendientes e indígenas de la región.

 

En la capital del Departamento de Nariño, se cumplió una mesa de concertación para el desarrollo integral de las comunidades indígenas Pastos y Quillacingas, en la que se abordaron temas relacionados con el cumplimiento de los acuerdos pactados en el CONPES Agropecuario 3811. En este encuentro se hicieron presentes funcionarios del gobierno departamental en cabeza del Gobernador de Nariño, Camilo Romero, el Ministro de Agricultura Andrés Valencia y representantes de entidades nacionales afines al sector agropecuario.

Dentro de los logros de las comunidades Pastos y Quillacingas ante el Gobierno Nacional, se destaca la financiación de 15 proyectos productivos por un valor cercano a los 33 mil millones de pesos.

“Esta sesión extraordinaria de la mesa regional Pastos y Quillacingas es fruto de las concertaciones de una comisión que viajó hacia la ciudad de Bogotá, lo que se busca es avanzar en la consolidación de una ruta específica con el Gobierno Nacional para que se cumplan los acuerdos y se diseñen políticas que hagan parte del Plan Nacional del Desarrollo con presupuestos específicos”,manifestó Ramiro Estacio, Exsenador de la República e integrante de las mesa regional de Pastos y Quillacingas, quien además destacó las gestiones de la Secretaría de Agricultura departamental para habilitar estos espacios de diálogo entre el Gobierno Nacional y las comunidades.

Es de anotar que previo a este encuentro, en la Gobernación de Nariño se reunió una mesa técnica para hacer seguimiento a los acuerdos consignados en el documento CONPES de Nariño 3811, en el que participaron representantes del Ministerio de Agricultura, Agencia de Desarrollo Rural, Agencia Nacional de Tierras y delegados del Comité Metodológico de las comunidades campesinas, afrodescendientes e indígenas excepto Pastos y Quillacingas.