Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

La Secretaría de Equidad de Género e Inclusión Social en articulación con la Subsecretaría de Desarrollo Comunitario, ante la presencia de mujeres de los siete pueblos indígenas y mujeres del Municipio de Pasto entablaron un escenario de opinión ante la Vicepresidenta de Woman`s Together y la Directora Nacional de ASODAMAS de Colombia, para revisar las acciones que desde este sur se ejecutan para generar una igualdad económica entre géneros.

En la reunión, ante delegaciones nacionales e internacionales las mujeres expresaron la necesidad de fortalecer los procesos de emprendimiento  como una estrategia para  disminuir la brecha económica entre hombres y mujeres, poniendo en conocimiento la complejidad de sus contextos como mujeres cabeza de hogar y que trabajan con diferentes piezas artísticas creadas por ellas mismas como lo son: sombreros de paja toquilla, barniz de Pasto con la técnica mopa-mopa, tejido y demás; para solventar sus necesidades. 

“Estamos visitando Nariño, ya hemos realizado un trabajo de tres años con ustedes articulado con las mujeres emprendedoras de diferentes municipios, donde los resultados son muy positivos. Hoy estamos en compañía de Woman`s Together de Naciones Unidas, porque vamos a emprender un programa maravilloso que se denomina: El mundo en un Hilo, por eso estamos mirando los trabajos con la lana y el tejido. Así que esperamos poder empezar a trabajar con ustedes las mujeres del Departamento de Nariño”, aclaró Martha Alonso, Directora Nacional de Asodamas de Colombia

El empoderamiento de las mujeres, además de ser un elemento central para la garantía de sus derechos, es una necesidad imperante, para lograr disminuir los índices de pobreza, para consecuente a eso, tener economías y sociedades más inclusivas, no solo porque las mujeres son más de la mitad de la población, sino porque son un talento que se está desperdiciando.

“El Mundo en un Hilo, lo ideal es que podamos vincular a las mujeres y que el departamento quedé beneficiado en este proyecto. Que podamos fortalecer distintas capacidades, la primera sería fortalecer capacidades técnicas y administrativas. Segundo, fortalecer la parte tecnológica de mujeres que quieren estos procesos o llevar esas nuevas tecnologías que les permiten facilitar su trabajo y para finalizar, abrirles un gran vinculo para habilitar una plaza de mercado nacional e internacional a estas mujeres”, aportó Elena Pantoja, Secretaria de Equidad de Género e Inclusión Social de la Gobernación de Nariño.

En la Política Departamental se manifiestan deberes con las mujeres nariñenses, tiene por objeto garantizar que ellas participen y aporten en los procesos de empoderamiento, dado a que su presencia es importante porque serán las garantes de derechos que pretenden ser esparcidos y trabajados dentro del territorio.