Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Durante la reunión, el mandatario planteó un corredor humanitario urgente que permita ‘oxigenar’ al departamento a partir del transporte de productos de primera necesidad, comida, medicamentos y combustible. En este diálogo fructífero con el Gobernador, surgió una decisión de los manifestantes, por primera vez, de replantear su protesta en la vía Panamericana si el presidente Iván Duque define fecha y hora de su visita al territorio para escuchar a las comunidades.

Una fructífera reunión para beneficio del pueblo de Nariño logró el Gobernador Camilo Romero con representantes de la Minga Indígena del Cauca.

Apelando al diálogo directo, y en el territorio, el mandatario de los nariñenses expuso a varios de los voceros de la protesta en el Cauca, las graves afectaciones económicas y sociales que ha significado el bloqueo de la Panamericana para Nariño al tiempo en que insistió en la búsqueda de soluciones a esta compleja situación.

“Todo lo hacemos por encontrar alternativas para nuestro departamento de Nariño. Hemos lanzado un SOS primero al Gobierno Nacional la semana pasada cuando estuvimos en Casa de Nariño con el presidente Iván Duque, hicimos lo propio en la Casa de la Moneda de Popayán con los ministros de Defensa y del Interior, y Alto Comisionado de Paz, y hoy llegamos hasta la Minga Indígena, en este territorio en Cauca, para expresarles la difícil situación que vive Nariño”, aseguró el Gobernador.

El mandatario detalló dos importantes hechos producto del encuentro y que podrían significar un inicio de soluciones para Nariño. “Hemos solicitado y dejado en la mesa para que la Minga evalúe la posibilidad de un corredor humanitario para nuestro departamento. Si hay dificultades en el diálogo con el Gobierno nacional que al menos haya una posibilidad de un corredor humanitario que nos permita sacar todos nuestros productos, todo lo que está represado y que llegue lo que necesitamos para la vida cotidiana de las y los nariñenses”, expresó.

De esta reunión también surgió una propuesta importante de cara al futuro del paro. “La Minga está dispuesta a replantear el tema de la normalidad sobre la vía Panamericana si el presidente Iván Duque da fecha y hora de manera pública para visitar el territorio. Ese es el mensaje que ha enviado la minga y esperamos sea recibido por el presidente y logremos puntos de acuerdo”, destacó el Gobernador.

Por último, señaló que de darse este paso entre las partes se logrará un contundente precedente para el país. “En medio de la polarización tan difícil que vive hoy Colombia, que se ha venido agudizando cada vez más, qué importante, qué necesario para la democracia, la institucionalidad, sectores sociales y políticos de nuestro país, un mensaje de un punto de encuentro y acuerdo entre la minga y el presidente. Eso será un buen mensaje para todos y todas”, concluyó.