Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Con éxito se desarrolló en Pasto la instalación del Comité Gestor del proyecto de Desarrollo Territorial en Nariño -  PDT, que contó con la participación de representantes de la Gobernación de Nariño, Alcaldías de Pasto e Ipiales y de la Agencia Española para la Cooperación Internacional al Desarrollo - AECID.

Con presencia de Hugo Mármol Sánchez, Jefe de la Oficina de Cooperación Internacional de la Gobernación y Carlos Cabanillas, Coordinador General de la Cooperación Española en Colombia, se realizó la instalación del Comité Gestor del proyecto, que tuvo como finalidad realizar un balance de las actividades y resultados que se han desarrollado hasta el momento y aprobar dos documentos fundamentales que marcan la hoja de ruta del PDT: el mecanismo de Gobernanza del proyecto y los Programas Operativos Anuales de las subvenciones que se van a ejecutar este año.

“El balance de la reunión del comité es positivo porque tenemos aprobado el Plan Operativo Anual del proyecto de Desarrollo Territorial en Nariño donde se establecieron unas líneas presupuestales de ejecución que plantean unas metas claras de cumplimiento del proyecto en términos de desarrollo económico, fortalecimiento de la gobernanza y la gobernabilidad, agua y saneamiento básico y todo lo relacionado con la Política Pública de Género. Se consolidó la ejecución del PDT”, así lo expresóHugo Mármol Sánchez, Jefe de la Oficina de Cooperación Internacional

El proyecto es cofinanciado por el Fondo Fiduciario de la Unión Europea para Colombia con un aporte de 6'500.000 euros. Por su parte el gobierno español aporta un total de 1'654.322 euros, así como aportaciones de los entes locales. Esta iniciativa busca contribuir al desarrollo territorial para la paz en el Departamento de Nariño en el marco de post-acuerdo, específicamente en los municipios de Tumaco, Ipiales y Pasto.

“La Gobernación de Nariño, las Alcaldías de Pasto, Ipiales y Tumaco han demostrado un compromiso de apoyo técnico con este importante proyecto que canaliza recursos de la Cooperación Española y de la Unión Europea desde el momento de la identificación, a través del trabajo y la dedicación de sus técnicos en las diferentes actividades del proyecto.

Hay apoyos económicos por parte de la Gobernación de Nariño que se concretaron en este comité en apoyo a determinadas cadenas productivas”,así lo afirmó Carlos Cabanillas, Coordinador de Cooperación de la Embajada de España en Colombia.

Con esta iniciativa se busca atender prioridades incluidas en los Planes de Desarrollo Departamental y municipales, así como puntos relevantes de las Agendas de Paz construidas en el territorio. Las acciones han sido definidas conjuntamente con la Gobernación, Alcaldías de Pasto, Tumaco e Ipiales y demás organizaciones sociales.

“Este proyecto de cooperación tiene algo muy particular y es que se formuló desde un principio con todas las diferentes secretarias de las Alcaldías de Pasto, Tumaco e Ipiales y Gobernación de Nariño, en este sentido tenemos un proyecto formulado desde el territorio que entra a fortalecer las necesidades desde la institucionalidad, ha sido una construcción colaborativa muy interesante y es un ejemplo de gestión de proyectos de cooperación para el desarrollo a nivel nacional”así puntualizó Hugo Mármol Sánchez, Jefe de la Oficina de Cooperación Internacional