Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

La Gobernación de Nariño, a través del Consejo Departamental para la Gestión de Riesgo de Desastres ha dispuesto ya del Plan de Contingencia Departamental para las peregrinaciones de esta Semana Santa.

De acuerdo con el Plan de Contingencia Departamental por las peregrinaciones de Semana Santa 2016, el año pasado se movilizaron 23.9000 personas hacia los diferentes lugares de peregrinación, por esta razón este año se han dispuesto 35 puntos de atención con 367 voluntarios ubicados estratégicamente en las rutas de movilización ciudadana.

Con el fin de realizar una atención oportuna hacia los diferentes lugares del Departamento de Nariño, teniendo en cuenta el gran número de peregrinaciones que se llevan a cabo en esta temporada de Semana Mayor, se sugiere tener en cuenta las recomendaciones que surgen desde el sentido preventivo que debe haber desde una cultura de gestión del riesgo:

 

·         Evitar utilizar la palma de cera africana este domingo de ramos, recordemos que es una planta en vía de extinción.

 

·         Si vas a salir de peregrinación primero infórmate del estado y las condiciones del trayecto. Transita siempre en sentido contrario a los vehículos. No te alejes de tu grupo y evita caminar por senderos desconocidos.

 

·         Evalúa tu estado físico antes de realizar una peregrinación. Prepárate físicamente de la mejor manera haciendo ejercicio y alimentándote de forma saludable. Se sugiere evitar peregrinaciones de niños, niñas y adultos mayores.

 

·         Cuando organices tus implementos para salir recuerda llevar linterna, prendas de colores vivos y reflectivas, agua, sales rehidratantes, botiquín básico de primeros auxilios. Recuerda llevar únicamente lo necesario para evitar sobre peso. Esto es muy importante en caso de emergencia.

 

·         Utilizar ropa cómoda, calzado acorde a las extensas caminatas. Sugerimos llevar carpa personal para protegerse de la lluvia.

·         Si requieres información o atención, acércate a los diferentes puntos instalados en todos los trayectos ubicados estratégicamente por la Policía Nacional, la Concesión Unión del Sur, la Cruz Roja Colombiana, la Defensa Civil y los entes de salud.

 

·         Lleva tu teléfono celular con suficiente batería para que te puedas comunicar en caso de una emergencia.

 

·         Al asistir a eventos religiosos identifica los posibles riesgos, puntos de encuentro y rutas de evacuación.

 

·         En procesiones transitar con precaución, evitando los tumultos y conservando la distancia.

 

·         Ante el incremento de la lluvia detener la marcha y en caso de caída de piedra abstente de continuar y asegúrate de estar ubicado en un lugar seguro.

 

·         En la medida de lo posible no transitar en la noche para prevenir riesgos.