Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

El Presidente de la República, Juan Manuel Santos, anunció la implementación de un nuevo Plan de Sustitución de Cultivos Ilícitos, luego del Consejo de Seguridad y el Diálogo Social que se realizó el 17 de marzo en el municipio de Tumaco. Desde la Gobernación de Nariño se reafirmó el compromiso por seguir impulsando los procesos productivos en el pacífico nariñense y respaldar toda iniciativa que signifique paz integral desde el territorio.

GOBIERNO ABIERTO EN EL PACÍFICO NARIÑENSE

Los proyectos de Contrato Plan 2015, firmados entre el Gobierno Departamental y la Nación y que fueron ejecutados por el INCODER, mostraron sus impactos, resultados, alcances y retos en sectores productivos como pesca, piangua, camarón, frutales y coco.

Proyectos formulados para recuperar cultivos, piscinas camaroneras, apoyar a las concheras con medios de transporte para que hagan más eficiente su producción de piangua, y que han beneficiado a más de mil familias del pacífico nariñense, fueron expuestos ante el Presidente de la República, Juan Manuel Santos, el Ministro de Agricultura y el Gobernador de Nariño, en el primer momento de la visita presidencial.

“Pero lo más importante es que aquí estamos aplicando GANA Nariño, Gobierno Abierto” explicó Oscar Alzate, Asesor del Despacho para temas del Pacífico. “Lo estamos haciendo mediante la creación de comités de compra con participación de la comunidad, Gobernación e INCODER y entre los tres decidimos, cómo y a quién se realiza las compras en un acompañamiento transparente con las organizaciones y las instituciones. Ahí hemos decidido precio, garantía de asistencia técnica, calidad y tipo de proveedor, y con un componente adicional, fortaleciendo las compras locales”, informó el Asesor, demostrando que es posible ser eficiente, transparente y participativos en el manejo de los recursos públicos.

Desde un ejercicio de diálogo social que fue concertado previamente con los productores locales, los ejecutores de proyectos y el liderazgo de la Gobernación de Nariño, el mandatario nacional afirmó estar comprometido con la región del pacífico nariñense para garantizar la continuidad de los proyectos. “Siempre he dicho que los proyecto que se los deja a medio camino son los más costosos”, afirmó Juan Manuel Santos.

TUMACO SELECCIONADO COMO MUNICIPIO PILOTO

Finalizado el diálogo social entre Gobierno Nacional y las comunidades beneficiarias de los proyectos de “Colombia Siembra”, se realizó un Consejo de Seguridad que según el Secretario de Gobierno Mario Viteri tuvo como principal noticia el anuncio que hiciera el Presidente Santos al designar a Tumaco como municipio piloto para la implementación de un Plan de Sustitución Voluntaria de Cultivos Ilícitos.

“Esta es una buena noticia contando que este es el municipio que más cultivos ilícitos tiene en Nariño.  Tumaco concentra el 60% de cultivos en Nariño y el 12% del país”, explicó Mario Viteri, y a su vez comentó que  “el Departamento ya tiene un aprendizaje en programas de sustitución de cultivos. Lo que se anunció en el Consejo de Seguridad es que se llegará con paquetes productivos por un lado, y mejoramiento de acceso a los bienes públicos, esto significa mejorar y garantizar salud, conectividad, vías. Estos son los dos grandes componentes de este plan a implementar en Tumaco”, comentó el Secretario de Gobierno Departamental.

EL CORAZÓN DEL MUNDO EN LOS OJOS DE LA NACIÓN

“El reto más importante es entender la seguridad al lado de la paz y la convivencia, que es el énfasis que nosotros hicimos. Dos puntos le hemos planteado al Presidente, que se asuma un Plan Integral de Seguridad y un Plan Integral Social”, manifestó el Gobernador Camilo Romero.

Al finalizar el Consejo de Seguridad liderado por el Presidente Santos, y que tuvo la participación de los Ministros de Defensa y Agricultura, “saludamos el favorecimiento que ha dado el Presidente de la República a Tumaco para que sea este municipio piloto en este Plan de Sustitución de cultivos ilícitos” comentó el Gobernador Romero, advirtiendo además la necesidad de contar desde el Gobierno Nacional el llamado hecho desde la región a un proceso a favor de la Paz Territorial “que significa oportunidades para la ciudadanía”.

Desde otros espacios de encuentro entre el Gobernador de Nariño y el Presidente de la República se ha puesto al tanto al Jefe de Estado colombiano para avanzar en la conformación de un Consejo Nacional de Gestión del Riesgo para atender con urgencia el caso de emergencia en el Resguardo Indígena de Aponte en el municipio de El Tablón de Gómez, así como también se abordó el tema del aeropuerto de Ipiales, que será atendido por el propio Presidente Santos quien recibió con sorpresa el hecho de que luego de una inversión de 28 mil millones de pesos en esta infraestructura aún no haya operación en este aeropuerto que además tiene connotaciones binacionales.

Por otra parte, el Gobernador de Nariño anunció que tras la gestión realizada con Andrea Nieto, responsable de Emprendimiento y Empleo del SENA a nivel nacional, se contará con un aporte de mil millones de pesos para impulsar asuntos de emprendimiento en Nariño. “Vamos a empezar a aterrizar recursos y tendremos que estar atentos a la convocatoria en el mes de junio”, manifestó el mandatario regional.