Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Desde el comienzo de la administración de Camilo Romero la consigna frente a la emergencia que se vive en el Resguardo Indígena de Aponte a causa del movimiento en masa de la tierra donde se asienta la población, ha sido, prevenir, actuar en lo prioritario, y tener la información correcta. Desde el liderazgo de la Gobernación de Nariño, se ha avanzado en un trabajo coordinado en conjunto con el Consejo Departamental para la Gestión de Riesgo de Desastres con una premisa fundamental: preservar la vida.

Hasta la fecha 227 viviendas han sido afectadas en su infraestructura por los efectos del fenómeno de movimiento en masa. Dichas viviendas se ubican en una zona de amenaza alta según el informe del Servicio Geológico Colombiano. Las pequeñas fisuras de un comienzo, hoy se presentan como varias grietas de gran longitud y profundidad en el Resguardo Indígena de Aponte, municipio de El Tablón de Gómez, al nororiente de Nariño.

Resultó complejo y doloroso para las 21 familias que debieron demoler sus viviendas a raíz de las fracturas que dejó en sus estructuras el complejo movimiento de la tierra. Sin embargo, ni una sola vida se ha visto comprometida, y la que muchos han anunciado como una tragedia, es una situación que se puede prevenir si se actúa de manera articulada entre los diferentes niveles de gobierno y en directa comunicación con la comunidad afectada, desde una perspectiva de la gestión del riesgo, y con los esfuerzos interinstitucionales municipales, departamentales y nacionales responsables de salvaguardar la vida de las 2.500 personas que habitan el Resguardo Indígena de la Comunidad Inga.

DECISIONES DESDE LOS ESTUDIOS TÉCNICOS

La memoria del proceso, según Christian Ortega, Director de la Dirección de Gestión del Riesgo del Departamento de Nariño, cuenta que desde el 2 de enero de 2016 se tienen los registros de los primeros acercamientos que realizó la Gobernación de Nariño y desde el 8 de enero de 2016 en conjunto con el Alcalde del municipio de El Tablón de Gómez, el Gobernador del Resguardo Indígena de Aponte, funcionarios técnicos y el Director de la Dirección Departamental de Gestión de Riesgo de Desastres, con el fin de llegar a un mutuo acuerdo en cuanto al objeto y alcance que tendría la realización de un estudio que se llevaría a cabo por parte de la Universidad Pedagógica y Tecnología de Colombia (UPTC) con sede en Sogamoso para determinar el origen de la emergencia.

Hacia el 12 de enero, con la llegada de los profesionales de la Universidad Pedagógica y Tecnología de Colombia (UPTC) con sede en Sogamoso, el enfoque del estudio técnico ya contemplaba la posibilidad de la reubicación parcial o total como la solución más adecuada, pero hasta este momento los estudios y propuestas estarían encaminadas a caracterizar el movimiento y generar obras de mitigación para detenerlo.

Como resultado de la visita en campo realizada por el propio Gobernador de Nariño el 18 de enero, se recomendó a la comunidad del Resguardo Inga de Aponte en presencia del Alcalde del Tablón de Gómez y el Gobernador del Resguardo, efectuar una evacuación preventiva en la zona de riesgo ya identificada y coordinada por parte del municipio.

El 25 de enero la UPTC presentó su propuesta para adelantar el estudio técnico por valor de $314.500.000. Desde la presencia institucional permanente fue posible que a partir del 2 de febrero se instalaran 6 puntos fijos para el monitoreo permanente del proceso y conocer la velocidad del movimiento geológico en sus dos direcciones vertical y horizontal, además, que nos servirá como sistema de alerta temprana.

El dos de febrero de 2016 una comisión compuesta por el Comité de Conocimiento Departamental de Gestión de Riesgo llegó al sector evidenciando la rapidez del movimiento, situación que prendió aún más la alerta razón por la cual el tres de febrero de 2016 nuevamente se convocó al Comité de Conocimiento Departamental de Gestión de Riesgo para solicitar ante el Servicio Geológico Colombiano realizar una visita urgente al sector con los expertos a nivel nacional,

Entre el 9 y el 12 de febrero se realizó este acompañamiento con el personal de grupo de movimiento en masa del SGC en compañía de instituciones del nivel departamental coordinadas por la oficina de gestión de riesgo de desastres departamental. Los resultados de este encuentro se socializaron el 14 de marzo de 2016 en Consejo de Gestión de Riesgo por parte de la Ingeniera Civil Gloria Ruiz, Coordinadora del Grupo de Movimiento en Masa a Nivel Nacional, y se compartieron los impactos del estudio ante la comunidad de Aponte el 15 de febrero de 2016.

Hasta el momento las instituciones están a la espera de la decisión que se tome por parte de las comunidades del Resguardo Inga, en conjunto con las instituciones de orden municipal, con el fin de lograr trazar una ruta de trabajo y gestión.

ATENCIÓN SOCIAL PERMANENTE

Con las orientaciones dadas por el propio Gobernador, Camilo Romero, se determinó iniciar un proceso de acercamiento comunitario como base para el fortalecimiento de las capacidades de respuesta de la comunidad frente a la emergencia. Atención en asuntos de arrendamiento, talleres de prevención, caracterización del movimiento en masa con acompañamiento del Servicio Geológico Colombiano, censo de las viviendas afectadas, evaluación de posibles lugares donde se realizaría la reubicación, socialización de información con la comunidad de Aponte, han sido, de acuerdo con funcionarios de la Dirección de Gestión del Riesgo Departamental, algunas de las acciones que se han adelantado de manera constante en el lugar de la emergencia.

Esto con el fin de promover e instalar acciones de prevención y respuesta vinculando a la comunidad educativa, madres comunitarias, líderes y comunidad en general.

Un ejemplo de la atención permanente hace referencia a cómo desde el 22 de febrero se gestionó ante la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres la solicitud adicional de 124 subsidios de arrendamiento para la evacuación preventiva de las familias ubicadas en zona de riesgo, la entrega de 280 Kits escolares por parte del Consejo Noruego, presencia permanente de maquinaria de la Unidad Nacional de Gestión de Riesgo en la zona, entrega de material para la construcción de 56 albergues por parte de la Dirección Administrativa de Gestión de Riego del Departamento de Nariño por un valor aproximado de 200 millones de pesos, contribuyendo así a la evacuación preventiva.

ACCIONES CONJUNTAS DESDE LA INTEGRALIDAD

Desde el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar y tras la solicitud del Consejo Departamental para la Gestión del Riesgo se desarrolló de manera inmediata la atención psicosocial a la comunidad con la Unidad Móvil, con hallazgos importantes en primera infancia y en adultos mayores.

Con lista en mano Germán Hernández Pantoja, Coordinador de la Institución Educativa Agropecuaria Inga de Aponte llamó a cada uno de los 301 estudiantes matriculados y que pudieron recibir los kits educativos que facilitó el Consejo Noruego por gestión y articulación entre la Secretaría de Educación de la Gobernación de Nariño en coordinación con la Dirección Administrativa de Gestión del Riesgo del Departamento de Nariño.

La ayuda brindada entre el 9 y 10 de marzo se realizó en el contexto de las jornadas de formación docente en atención educativa en emergencia. Según el Docente Germán Hernández, la labor de la Gobernación ha sido la de “brindar capacitación y nos han preparado para mantener la calma y saber qué hacer en las situaciones de riesgo”, destacando que desde que inició la emergencia la presencia institucional ha sido permanente.

Esto toda vez que ya en las jornadas del 5, 11, 18 y 24 de febrero se habían realizado talleres de capacitación a la Institución Agropecuaria Inga de Aponte y comunidad de Aponte mediante los cuales se encuentra en proceso de formulación los planes comunitarios y escolares de Gestión del Riesgo, de igual forma se han realizado capacitaciones en primeros auxilios, todo esto enmarcado en el fortalecimiento de las capacidades de respuesta de la comunidad, razón por la cual es un trabajo permanente y sostenido en el tiempo.

“Yo haría un llamado a la comunidad educativa, ya los habitantes del Resguardo. Tenemos presente una amenaza, pero no ha pasado nada. Lo mejor que podemos hacer es informarnos y capacitarnos, y aminorar el riesgo sin entrar en pánico y disminuir al ansiedad y estrés de los habitantes” comentó el Coordinador de la Institución Educativa.

Es así como Carlos Jesús Solarte, docente del área de Castellano, quien vive desde hace cinco años en el Resguardo Inga de Aponte ayuda a sus estudiantes a formular historias que le permitan narrar su percepción de la emergencia. Eso les permite, según el profesor “que estén pilas, alertas, para saber qué es lo que está sucediendo en su pueblo”.

Docente y Coordinador coinciden en la necesidad de que la información que surja desde las entidades gubernamentales sea clara, oportuna, y que de darse la reubicación esta cuente con los estudios técnicos requeridos.

LA REUBICACIÓN SERÁ UN HECHO

Mientras en la Escuela de Aponte, niños y niñas jugaban un partido de fútbol tras recibir la ayuda en la emergencia educativa, desde la Sala de Juntas de la Gobernación de Nariño, Camilo Romero anunciaba ante los medios de comunicación la decisión de encaminar esfuerzos, recursos y talentos para que desde lo local, regional y nacional se brinde todo el apoyo requerido que garantice una reubicación en la fase preventiva de la emergencia.

Como bien lo explicó el Secretario de Gobierno Mario Viteri “en muy pocas ocasiones el país ha logrado avanzar en un plan de acción en prevención de una emergencia, generalmente se logran los procesos de reubicación cuando ya ha pasado la tragedia. Aquí estamos hablando de un hecho absolutamente novedoso”.

“Tenemos que informar que Aponte será reubicado, porque la información de los estudios nos muestran que esto es inminente, por ello no vamos a destinar los recursos a un estudio mayor que nos diga cuales son las causas de esta situación, vamos a dejar esos recursos para encontrar el lugar para el nuevo Aponte” aseguró el Gobernador de Nariño Camilo Romero, quien podrá acudir a la figura de la declaración de Calamidad Pública para avanzar de manera efectiva en esta gestión que ha tenido desde el principio, el compromiso total de la Gobernación de Nariño.