Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 

Más de seis mil personas se movilizaron en cuarenta y tres municipios del Departamento de Nariño para manifestar, desde la diversidad territorial, el respaldo por la garantía de los derechos de las mujeres al conmemorarse este ocho de marzo el Día Internacional de la Mujer.

La masiva movilización no podía ser menor en un territorio donde el 50% de las víctimas del conflicto armado han sido mujeres, como lo declaró Ángela Benavides, responsable de la Oficina de Paz y Derechos Humanos de la Gobernación de Nariño.

Durante dos meses, un Comité de Impulso, liderado por la Gestora Social, Nathalie Cardona convocó a más de 35 organizaciones, instituciones, entidades, líderes y lideresas del departamento para que de manera colectiva se hiciera presencia en las calles de los diferentes rincones de Nariño este llamado de atención al país desde este sur ejemplo de paz territorial. “Esto significa que no dependemos de una firma en La Habana. Este es un llamado desde las mujeres empoderadas de Nariño para que el país y el mundo sepa que vamos a ser protagonistas de la paz”, expresó con determinación la Gestora Social de Nariño.

Para el Gobernador, Camilo Romero, "esta movilización, denominada - Mujeres, Derechos y Paz - es la representación máxima de lo que significa la mujer en Nariño. Luchadora, valiente, aguerrida, bonita, inteligente. Esa mujer que va siempre un paso al frente. Esa mujer que reivindica después de tanto conflicto en nuestro departamento, la paz para Colombia".

La positiva respuesta dada por la ciudadanía presente en cada uno de los lugares donde se realizó la movilización es fruto, sin duda, de la histórica participación y procesos organizativos que las mujeres nariñenses han venido desarrollando a lo largo de su lucha por reivindicar entre otros sus derechos laborales, étnicos, sexuales, productivos y de reconocimiento social.

Sandra Argote Jaramillode la Fundación Colombianos en Acción resaltó el impacto de la convocatoria promovida por la Oficina de Gestión Social de la Gobernación de Nariño, y recalcó que “no pedimos igualdad, solicitamos reivindicación de derechos. Pedimos equidad en el hogar, la sociedad y en lo laboral, en los espacios, las mujeres los vamos abriendo poco a poco”, enfatizando así la capacidad de lucha de las mujeres que en los últimos años desde diversas maneras organizativas ha conquistado el diseño y avance en la implementación de varias Políticas Públicas.

“Todas las voces son escuchadas, todos los llamados son atendidos”, comentó Carolina Herrera, Profesional de la Secretaría de Equidad de Género e Inclusión Social, quien a la luz de la masiva movilización afirmó que en general desde la Gobernación de Nariño, y en particular desde esta dependencia de la Administración, se trabajará “siendo corresponsables desde los derechos y deberes, con todas las comunidades y poblaciones: mujeres, niños, niñas, jóvenes, personas en situación de discapacidad, adulto mayor, LGBTI, y desde las políticas públicas fortalecerlas e implementarlas y juntos y juntas trabajar en pro de esos derechos ganados”.

Para avanzar en esa garantía de derechos y de condiciones de equidad, el Gobernador Camilo Romero también indicó que hoy, por ejemplo “el 46% del Gabinete Departamental está conformado por mujeres. Estamos cerca de lograr el 50-50 que es la meta que se ha fijado el mundo para avanzar hacia 2018 en la garantía de estos derechos en la participación política, y ya en Nariño estamos cerca de alcanzarla”.

En el caso de Pasto la movilización culminó en la Plaza de Nariño donde seis de las más destacadas voces musicales de la ciudad conformaron un ensamble que permitió combinar el espíritu de la conmemoración con una atmósfera de celebración en nombre de la esperanza, de la paz, y de continuar avanzando por una sociedad más justa para el buen vivir.

MUJERES DERECHOS Y PAZ

MUJERES DERECHOS Y PAZ

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

CENTRO DE COMUNICACIONES

Gobernación de Nariño

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

@gobnarino