Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

La Gobernación de Nariño a través de la Dirección Administrativa para la Gestión de Riesgo de Desastres realizó hoy, 23 de febrero, en el municipio de Arboleda, una jornada de ayuda humanitaria.

El Director de Gestión del Riesgo del Departamento, Christian Ortega, explicó que “se hizo entrega de 300 kits de mercado para las familias afectadas por la intensa sequía que vive la zona como consecuencia del Fenómeno de El Niño en las veredas de Yunguilla, Toronjal, San Joaquín, San Miguel, San Pedro Bajo, El Limar y El Volador”.

Estas veredas se encuentran en la parte baja del municipio en donde se han visto afectadas 1200 personas por el impacto de la intensa sequía. Hermes Armero, habitante de San Pedro Bajo informó que “estamos pasando en una situación muy dura del verano y las comunidades estamos afectadas por este fenómeno”, a su vez, expresó su agradecimiento al Gobernador, Camilo Romero, a la Gestión del Riesgo y la Alcaldía de Arboleda. Según Hermes, son 3.000 familias las afectadas por la sequía en todo el municipio.

Luis Marcial Muñoz es el Coordinador de Gestión del Riesgo de Arboleda y manifestó que, desde la Gobernación de Nariño, la Dirección de Riesgo y la Alcaldía Municipal “nos han abierto las puertas, están pendientes, con suministro de agua y con apoyos como la ayuda humanitaria de hoy”.

Además de los mercados que hoy se entregaron, también se dispuso de tanques para almacenamiento de agua. A su vez, el Director de Gestión del Riesgo del Departamento anunció que también se llegará a Aponte con nuevas ayudas humanitarias. La sequía en la zona provocó la pérdida de cultivos poniendo en alto riesgo la seguridad alimentaria de las comunidades de este municipio.

Es importante mencionar que para el mes de marzo se esperan niveles mínimos de precipitación según el IDEAM. La Dirección Administrativa para la Gestión de Riesgo de Desastres hace un llamado a las administraciones municipales y comunidad en general para estar atentos activando los planes de contingencia y sectoriales y a las poblaciones para que aprovechen y hagan buen uso del recurso hídrico.

AYUDA HUMANITARIA ARBOLEDAAYUDA HUMANITARIA ARBOLEDAAYUDA HUMANITARIA ARBOLEDA