Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Nueve de las trece subregiones de Nariño han respondido a la convocatoria realizada desde la administración departamental para aportar en el primer ciclo de construcción del plan participativo de desarrollo “Nariño: corazón del mundo”.

Desarrollo Integral es Desarrollo Humano

Hasta la fecha el equipo de gobierno liderado por Camilo Romero Galeano ha   llegado a 9 de las 13 subregiones nariñenses donde comienza a avanzar la rueda del desarrollo regional integral.  

Paz integral con equidad social, mejoramiento de la infraestructura vial y fortalecimiento de la infraestructura hospitalaria y educativa, saneamiento  básico de amplia cobertura; lucha contra la gran minería y  el fortalecimiento del Gobierno Abierto de Nariño -GANA-, son algunas de las innovaciones sociales que marcan el horizonte del nuevo gobierno.

Sin embargo, los grandes asuntos ambientales, así como el tema de acceso, cuidado y preservación del agua y su adecuado manejo han resultado ser los componentes de mayor prioridad para las más de cinco mil personas que hasta el momento han dicho sí a ser parte del proceso participativo para la construcción del plan de desarrollo departamental que se sustenta en el concepto del Desarrollo Humano Sostenible.

“El crecimiento económico significa mayores ingresos, pero no necesariamente dinero para todos en igualdad de condiciones. El Desarrollo Humano busca mayor garantía de opciones y oportunidades” ha explicado el Gobernador nariñense.

Agua, agua, agua.

“Primero agua, segundo agua, tercero agua, es lo que la ciudadanía nos viene solicitando con persistencia en cada una de las subregiones donde hemos hecho presencia”manifestó el Gobernador Romero al identificar nuevamente en el encuentro subregional de la cordillera un enfático reclamo sobre la necesidad de garantizar agua, distritos de riego y protección de las cuencas de esta zona del territorio nariñense.

“Para nosotros es clara la responsabilidad y cada vez adquiere mayor pertinencia y sentido la constitución de la Secretaría Ambiental”, recalcó el actual asesor del despacho en los temas ambientales, Martín Tenganá y coincidió en que “en todas las subregiones nos han hecho ver la necesidad de trabajar en el tema del crecimiento verde, eso ya es claro para nosotros”.  

Integración regional

En este ejercicio democrático de unión de voces y voluntades por el desarrollo integral de Nariño se han sumado ya las subregiones de Centro, Occidente, Abades, Sanquianga, Pacífico Sur, Exprovincia de Obando, Río Mayo, Juanambú y Cordillera.

Además, la ciudadanía se ha vinculado a través de medios virtuales y en los encuentros temáticos y poblacionales convocados por la administración departamental desde el comprometido accionar de la Secretaría de Planeación.

Yolanda Gómez, alcaldesa de San José de Albán considera que "las expectativas que hoy tenemos como región son muchas.  Sabemos que tenemos que estar unidos para que junto al Gobernador miremos a este norte como el norte de Nariño, corazón verde del departamento".

A su vez los alcaldes de la zona centro propusieron avanzar de manera mancomunada en la definición de proyectos que permitan construir procesos estratégicos desde la visión de ciudad-región. Ya en el sur el mandatario de Puerres invitaba a que desde la integración regional se construya no sólo “el corazón del mundo, sino también los pulmones que se reflejan en la riqueza ambiental del departamento”.

El proceso continúa

La agenda del proceso participativo continúa este 27 de febrero en Barbacoas y el 28 en el Municipio de Mallama con los encuentros subregionales del Telembí y Piedemonte, respectivamente. La agenda de los encuentros temáticos se concentra este  23 de febrero en Ipiales con el tema de fronteras y en Pasto (Hotel Morasurco) en la mañana se darán cita el 24 de febrero los sectores de Ambiente y Protección Animal y en la tarde Recreación y Deporte.