Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 

En un auténtico ejercicio de rendición de cuentas se constituyó la primera de las visitas bimensuales que realizó el gobierno departamental el 18 de febrero en el sector de Buena Vista para atender la construcción y finalización de la vía Junín-Barbacoas.

María Felisa Merchancano Castillo vive desde hace 56 años al borde de la vía que lleva desde Junín hasta Barbacoas en el sector de Carcuel. Hoy su voz refleja esperanza, pues su casa justamente es el límite de los cuatro kilómetros y medio que viene adecuando el Ejército de Colombia a través de su equipo de ingenieros responsables del primer tramo de la vía que va entre Buenavista y El Descanso, y la obra avanza de manera significativa.

El encuentro que fue planteado con los alcaldes de la subregión del Telembí en visita previa a la Gobernación de Nariño y que contó con la mediación del Obispo de Pasto, Monseñor Julio Enrique Prado Bolaños, se realizó con presencia de las autoridades civiles, militares, eclesiásticas; representantes de INVIAS, del Departamento Nacional de Planeación, Fundación Piernas Cruzadas, los contratistas e interventoría responsables de la obra.

Esta etapa del proceso tiene una nueva página en su historia y corresponde al tramo que va desde el sector de Buenavista hasta la entrada al casco urbano del municipio de Barbacoas. Se trata de la finalización de 27 kilómetros de vía que de acuerdo con la Unidad Administrativa de la Vía Junín – Barbacoas, cuenta con una disponibilidad de 120 mil millones de pesos. Estos recursos tienen como fuente 108 mil millones de pesos de INVIAS y 12 mil millones del sistema de regalías a favor de la Gobernación de Nariño.

“La finalización de esta vía, antes que un tema de infraestructura es un asunto de prioridad social”enfatizó Edgar Maya, gerente de la Unidad Administrativa de la vía Junín-Barbacoas. De ahí la importancia que reviste el cumplimiento total de esta obra. Fue este aspecto relevante el que condujo a tomar la decisión por parte del Gobernador de Nariño  de realizar, a partir del 18 de febrero, una serie de encuentros bimensuales para establecer una pauta de seguimiento, control, y rendición de cuentas sobre la vía.

“Aquí lo que hemos tenido es una rendición pública de cuentas. Y ese control ciudadano es muy importante. Han llegado los concejales, la Fundación de Piernas Cruzadas, y la comunidad ha estado aquí presente, pero esta vez con el respaldo de la Gobernación”, explicó el Gobernador Camilo Romero al referirse al encuentro como espacio explícito de Gobierno Abierto.

“Aquí estaremos cada dos meses para que esta vía sea una realidad. Las alarmas, las alertas se plantearon aquí Lo cierto es que estoy convencido que esto es lo que se requiere hacer por parte de un Gobierno Abierto, haciendo su tarea en el territorio con la gente”, enfatizó el mandatario nariñense.

Para Manuel Olimpo Quiñones Meza, representante del Movimiento Piernas Cruzadas “lo más importante es que ha participado la comunidad y se han hecho compromisos con todos los sectores para ser cumplidos en dos meses”.

Jimmy Landázury es docente de la Institución Educativa Buenavista, y estuvo presente durante las cuatro horas que duró el encuentro. Según su criterio, la finalización del tramo Buenavista – Barbacoas, favorecerá la educación, el comercio, y la proyección social de los más de 300 estudiantes que han encontrado en Buenavista condiciones adecuadas para su formación personal “con la carretera terminada podrán venir a estudiar hasta los jóvenes de Barbacoas”, explicó el licenciado.

Como conclusiones del encuentro el gobierno departamental agendó el próximo encuentro para el 22 de abril. En esta fecha se deberá rendir información pública sobre los avances de pavimentación del primer kilómetro y medio a cargo del Ejército, el arranque de la obra en el tramo El Descanso – Divino Niño otorgado en licitación a la Organización Solarte y la resolución de los inconvenientes que ha vivido hasta el momento la Concesión Vial responsable del tramo que va desde El Divino Niño al punto del Almorzadero.

Se buscarán soluciones inmediatas relacionadas con la provisión de insumos y materiales y se entregó respuesta positiva a la solicitud ciudadana de atender puntos críticos como el que se presenta en Tinajillas. De igual manera se concertará e informará sobre los horarios de trabajo en los diferentes frentes de obra con el fin de no generar traumatismos para la comunidad que se moviliza por esta vía.