Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

La gestión del Gobernador de Nariño Camilo Romero con la destacada organización ambientalista de origen Francés ONF Internacional comenzó en la COP 21 en Paris y se consolidó este once de febrero con la firma de un primer convenio marco que permitirá avanzar en una política regional de crecimiento verde.

“En estos tiempos de cambio climático, fenómeno del niño, dificultades que se viven en el páramo, urge que se vayan afianzando estos convenios administrativos con instituciones que velan por la madre tierra que representa la espiritualidad de los pueblos indígenas y de todos los seres humanos” expresó con agrado el gobernador del resguardo indígena “Refugio del Sol”, Camilo Rodríguez Quispe.  

Desde la isla “La Corota”, en el corazón de la Laguna de “La Cocha”, se firmó este convenio que de acuerdo con la visión del Gobernador de Nariño permitirá “realizar un seguimiento constante frente a temas como la mitigación del cambio climático y avanzar en la consolidación de proyectos que van a ser importantes para el crecimiento verde” enfatizó también que la apuesta por “un desarrollo humano sostenible pasa por comprender tanto la potencialidad que tiene el departamento de Nariño en materia ambiental, y también toda la amenaza que tiene el mundo en esta materia”.

ONF Andina, entidad presente en Colombia desde hace quince años, filial de ONF Internacional, se especializa en los asuntos de valorización y protección de los bosques en proyectos de cambio climático y ordenamiento territorial. Caroline Merle es su Directora Ejecutiva en el país, resaltó de manera enfática la eficiente manera en que se avanzó para lograr este convenio que responde de manera directa a la política de crecimiento verde que ha propuesto el nuevo gobierno.

El convenio marco establece la firma de un acuerdo de voluntades que permite buscar, determinar, identificar y financiar proyectos que contribuyan al cumplimiento de las metas propuestas por la actual administración en temas de cuencas, bosques, sistemas productivos y otros acuerdos a favor de la conservación del medio ambiente y el crecimiento verde.

Caroline Merle, afirmó que es necesario contar con la “responsabilidad de los departamentos frente a metas nacionales y globales ante los retos que impone el cambio climático”.

Por su parte, Ricardo Mora, Subsecretario de Medio Ambiente de la Gobernación de Nariño, destacó que este primer convenio representa un significativo avance en cuanto a procesos de cooperación y alianzas estratégicas se refiere. Afirmó que “con este primer convenio de sello internacional, nos vamos ahora a hacer la tarea para armar una mesa de trabajo, y trazar las líneas estratégicas que se definen en el acuerdo”.

Para el gobierno departamental esta es una “buena noticia para el departamento y para el sello verde que es la apuesta desde el sur para Colombia”.