Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

La responsabilidad de la interlocución territorial y nacional, así como la tarea de asumir un proceso de investigación que permita medir los impactos de la paz, son las acciones a cumplir por parte de la Comisión Departamental de Paz presentada el 2 de febrero por el Gobernador de Nariño, Camilo Romero en compañía del Secretario de Gobierno, Mario Viteri.

Integrada por el líder cívico Carlos Pantoja en calidad de Comisionado de Paz, el Ex-Concejal de Pasto, Harold Ruíz quien asumió como Asesor de Paz, la abogada Ángela Benavides responsable de la Oficina de Paz y Derechos Humanos, y el especialista Pablo Pardo quien oficiará como enlace regional ante el Ministerio del Posconflicto, la Comisión Departamental de Paz es un equipo que, según el Gobernador Romero Galeano “deberá estar dispuesto a brindar todos sus esfuerzos para construir la paz en Nariño y aportarle a la paz de Colombia”.

“No puede ser que mientras los medios hablan de paz, el gobierno habla de paz, y la gente habla de paz, en Nariño sigamos resintiendo la violencia”, manifestó enfáticamente el Gobernador de las y los nariñenses.

Por eso, esta Comisión será una agencia para la paz, no para el posconflicto o el posacuerdo. El ExAlcalde de Ipiales, Carlos Pantoja, asumió su investidura como Comisionado de Paz reconociendo que hay unos objetivos claros para la Comisión e instó a la ciudadanía en general, a construir colectivamente la paz desde la cotidianidad.

“Son ya 40 años buscando aportar a construir la paz, lo hemos hecho desde la expresión armada, y desde el bello arte de la administración pública” manifestó Harold Roberto Ruíz.

En palabras de Angela Benavides “no sólo represento al género femenino, sino que también cuento con la juventud y la experiencia en el campo de los derechos humanos para contribuir al proceso de paz”, quien al igual que Pedro Pablo Pardo pondrá todos los esfuerzos “para no ser menores al compromiso que nos ha delegado el Gobernador de Nariño”.

Con una significativa presencia de los medios de comunicación convocados, la rueda de prensa permitió enfatizar que el Gobierno Departamental reconoce las diversas formas de expresión del conflicto armado, así como también fue claro en sostener que si bien la firma de los acuerdos de La Habana significará un gran paso en la historia de Colombia, estos no resuelven toda la paz que necesita el país. Así mismo, se pudo reafirmar la necesidad de avanzar en procesos integrales de paz brindando opciones y oportunidades a aquellos territorios de Nariño que, como en el caso del pacífico, más han sufrido los efectos de la guerra.

“El #VotoPAZcífico no es una refrendación del plebiscito por la paz, será una propuesta para legitimar la necesidad de avanzar en la construcción de una región especial que merece ser reivindicada por el Estado colombiano” manifestó al cerrar el encuentro con el periodismo local el primer mandatario de Nariño.