Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 

El 17 de febrero se dará a conocer el primer Gobierno Abierto de Colombia. El gobernador de Nariño, Camilo Romero, anunciará el cumplimiento de estándares internacionales para consolidarse como un ejemplo ante el país.

Con la presentación oficial de la plataforma de Gobierno Abierto Nariño – GANA, se establece un hito en la manera de gobernar desde la administración departamental. “Somos un nuevo gobierno que marcará su sello por ser transparente, participativo y colaborador. Estos propósitos empezarán a hacerse realidad a través de prácticas administrativas que se reflejarán en GANA”, manifestó el gobernador nariñense.

Los informes semanales, informes mensuales de gestión, líneas de tiempo para la memoria de la administración en su día a día, entre otros, serán los contenidos que se dispondrán en la plataforma web de GANA.

Sin embargo, la acción de mayor impacto se establece en la publicación de las Declaraciones Juramentadas Patrimoniales, documento que representa la voluntad política y la determinación de ser transparente ante la ciudadanía desde el comienzo de la administración departamental y durante los próximos cuatro años de gestión.

“No todas las acciones del Gobierno Abierto estarán en la red, pues también hay procesos que se desarrollan desde lo presencial, como lo venimos haciendo a través de la construcción participativa de nuestro plan de desarrollo departamental, que en sus diferentes momentos tiene, justamente, una relación directa con la ciudadanía nariñense” aclaró el primer mandatario de Nariño, recordando que la filosofía de un Gobierno Abierto se ejerce desde una nueva manera de relación entre el Estado y la comunidad.”

Con la presentación de GANA, gana el departamento de Nariño al ser ejemplo a nivel nacional en tomar la decisión de desarrollar acciones de transparencia que permitan combatir la corrupción. Según el experto Nicolás Dassen, consultor del Banco Interamericano de Desarrollo, “es necesario entender al gobierno abierto como un proceso que va más allá de la “digitalización de la burocracia”, la reducción de trámites y la descentralización de servicios públicos, y constituye una plataforma para repensar el rol del Estado con un enfoque pro ciudadano”.

La implementación de la plataforma de Gobierno Abierto de Nariño cuenta con la asesoría profesional del experto en escenarios digitales para la innovación social, Javier Arteaga, consultor de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo – USAID, entidad que brindará acompañamiento y soporte técnico a GANA.

Ante la importancia del evento a favor de la gestión pública hará presencia Camilo Enciso, Secretario de Transparencia de la Presidencia de la República junto a María Margarita Zuleta, reconocida activista a favor de los procesos anticorrupción el país, actual directora de Colombia Compra Eficiente.