Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Con el fin de dar inicio a acciones pedagógicas, preventivas y de sensibilización en materia de seguridad vial y establecer las condiciones de movilidad, el pasado 29 de enero Martha Rodríguez Flórez, Subsecretaria de Tránsito, en compañía del Profesional en Seguridad Vial, Ricardo Rodríguez Chapuel, dio inicio en el municipio de Buesaco al primer ciclo de visitas a los diferente municipios del departamento que no cuentan con organismo de tránsito.

En reunión con el Alcalde del municipio Hugo Castro y gran parte de su gabinete, el Mayor Edwin Pérez Aponte Comandante de la Seccional de Tránsito y Transporte, representantes de las empresas de transporte y líderes de la comunidad, se presentó por parte Subsecretaria de Tránsito el Plan de Acción 2016 y se acordó la ejecución y el trabajo en conjunto para el desarrollo de los proyectos de Señalización y Demarcación Vial, Fortalecimiento de la Cultura en la Seguridad Vial, Movilidad sustentable  y el Fortalecimiento Institucional  en lo relacionado con la ejecución del convenio con la Policía Nacional y la asistencia técnica a las Autoridades de Tránsito Locales.

Se solicitó el control exhaustivo al transporte escolar para garantizar la seguridad de nuestros niños, niñas y jóvenes. En cumplimiento al plan presentado para el 2016, el miércoles 3 de febrero se llevó a cabo, inicialmente por la Subsecretaria de Tránsito y Transporte Departamental, la capacitación en Seguridad Vial, Legislación de Tránsito y Transporte; especialmente en lo relacionado a las funciones y obligaciones que tienen los Alcaldes como autoridad de tránsito a nivel local y en la metodología para la  formulación e implementación del Plan Local de Seguridad Vial, esta capacitación estuvo dirigida a servidores públicos de la Alcaldía, ESE, Concejales, Rectores de Instituciones Educativas y gerentes de empresas de transporte.

De otra parte se realizó en las vías públicas y en la plaza del municipio de Buesaco la jornada de sensibilización para el uso del casco reglamentario por parte de los motociclistas. Así mismo, se instó a los diferentes actores de la movilidad, en especial a los conductores, a evitar conducir en estado de embriaguez, dando a conocer las consecuencias administrativas y penales por esta peligrosa conducta. 

Además, desde el propósito de lograr una movilidad sustentable en el municipio se dio inicio con las inspecciones técnicas previas al estudio del Plan Parcial de Movilidad que tiene como propósito lograr el ordenamiento, estableciendo zonas de parqueo y zonas de cargue y descargue y el establecimiento de la ciclovía dominical. Finalmente se realizó la pedagogía sobre el funcionamiento y respeto de las intersecciones semaforizadas.