Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

La ciudad Hospedaje del Sol es el epicentro de una de las mejores fiestas patronales que se desarrollan en el Departamento de Nariño y se realizan durante el primer fin de semana de febrero y tienen como preámbulo o preparación el quincenario en honor a Jesús Nazareno

 patrono del municipio del 24 de enero hasta el 8 de febrero, la comunidad, las entidades, agremiaciones, colonias, asociaciones y sobre todo los fieles asisten con ofrendas y homenajes, a quien desde su trono cuida y guarda de un pueblo que lo venera: Jesús Nazareno o El Señor de El Tambo.

La Dirección Administrativa de Cultura de Nariño y la Oficina de Turismo Departamental se unen a la celebración de esta importante fiesta a través de la campaña Nariño Festivo, que busca fortalecer la identidad a través de las tradiciones que demuestran la esencia cultural de nuestros pueblos.

La fiesta en honor a Jesús Nazareno del Municipio de El Tambo es una tradición superior a los cien años donde el encuentro en torno al fervor religioso permite la llegada de innumerables peregrinos de todas las latitudes de Nariño, Colombia e incluso del vecino país de El Ecuador quienes llegan al Hospedaje del Sol, para agradecer o pedir ayuda y milagros a su Santo Patrono.

Algo de Historia

El Municipio de EL Tambo se encuentra localizado a 37 kilómetros al noroccidente de la capital del Departamento. Para llegar a la capital necesariamente se tiene que trasladar por los Municipios de La Florida y Nariño.Según los datos históricos se fundó el 23 de Enero de 1573 por don Julián Chingua, indio gobernador del Tambo pintado.

Su nombre proviene del Quichua Tampud o Tambo que significa casa de camino, venta, hospedaje, posada, mesón; conocido también como Tambo Pintado por el color rojo de la tierra. 

Sus 36.115 habitantes dependen económicamente de la agricultura y la ganadería, siendo productos de principal producción: fríjol, maíz, café, cebolla cabezona, plátano, caña panelera y  tomate.