Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

La Comisión de Seguimiento Electoral coordinó acciones en los municipios donde se reportaron incidentes durante la jornada de elección de autoridades territoriales.

El Secretario de Gobierno del Departamento, Mario Viteri Palacios informó, “nosotros como Gobierno Departamental y con todas las autoridades regionales hemos convocado a un Comité de Seguimiento de Garantías Electorales para hacer el balance respectivo de la jornada de votaciones. La situación jurídica ha sido clara, es una decisión del Consejo Nacional Electoral con la Registraduría determinar que va a suceder en dos municipios, lo cual no es una decisión del Comité de Garantías Electorales del Departamento. Nosotros como Gobierno Departamental hemos conminado a la Fuerza Pública porque nos preocupa en demasía la situación que se viene viviendo en estos dos municipios, sabemos que en Providencia ha bajado ya un poco el fervor. Pero en el Municipio de Santacruz de Guachavez sigue constante, hemos pedido también a las autoridades se haga presencia y hemos pedido también a los líderes políticos que ejerzan su liderazgo con sus seguidores, a los partidos políticos porque no puede ser posible que también en el departamento se sigan encandeciendo estos ánimos y poner en riesgo la vida no solamente de los seguidores políticos, también de los policías y de los soldados que en su minoría están tratando de contener estas situaciones”.

El Alto Consejero para los Derechos Humanos y Asuntos InternacionalesFrancisco Barbosa por su parte manifestó, “las conclusiones son positivas en el departamento como en todo el país, se cumplió con las expectativas de las elecciones, se sabía que esta jornada era mucho más compleja que las elecciones nacionales. Tenemos dos municipios, Santacruz y Providencia donde los votos o las urnas fueron incineradas y allí habrá unos procedimientos administrativos para volver a realizar las elecciones. Hay otros municipios donde las escasas diferencias entre unos y otros son complejas como: Barbacoas, Puerres y Roberto Payán en el Departamento de Nariño por ello se están tomando las medidas pertinentes. Hay comisión escrutadora, se ha trasmitido datos, pero es necesario que se resuelvan administrativamente algunos de los asuntos al día de hoy como el traslado de fuerza pública, Policía y Ejército hacia esas zonas, pero en general podríamos decir que lo que se preveía un aspecto mucho más grande y preocupante en el departamento no se dio, se votó de forma adecuada y la democracia brilló en Colombia”.