Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

TRECE SUBREGIONES NARIÑENSES FIRMAN ACUERDOS ESTRATÉGICOS DE VOLUNTADES DENTRO DE LA CONSTRUCCIÓN DEL PLAN DE DESARROLLO DE NARIÑO

Luego de veintiséis encuentros subregionales, el Gobernador de Nariño, Camilo Romero Galeano, suscribió con las autoridades y representantes de las comunidades de las 13 subregiones nariñenses, Acuerdos Estratégicos de Voluntades. Definiendo así las prioridades para el desarrollo, las cuales quedarán consignadas como programas en el Plan de Desarrollo Departamental 2016-2019 Nariño Corazón del Mundo Territorio Para el Buen Vivir.

Este proceso reconocido por el propio Director del Departamento Nacional de Planeación, Simón Gaviria, tuvo en las autoridades y comunidades nariñenses una alta aceptabilidad, hasta el punto que se asumen nuevas alternativas de desarrollo, con el compromiso para la suscripción de Contratos Plan Subregionales, figura que permitirá hacer bolsa común de recursos entre la Nación, los municipios y el Departamento.

“Este ejercicio democrático, participativo es ejemplo en Colombia, el Señor Gobernador se la ha jugado a fondo para sacar adelante este proyecto de desarrollo , en la Subregión Centro expusimos cuatro temas centrales, la educación, el medio ambiente y el desarrollo agropecuario”, manifestó el Alcalde de Pasto Pedro Vicente Obando. “Como dicen en mi municipio, esto es histórico, lo mismo que se está haciendo el Doctor Camilo, lo estamos replicando en mi municipio, este es un ejemplo que hay que seguir de un gran líder como es el Gobernador Camilo Romero, las expectativas son muchas, la gente quedó muy contenta”, agregó el Alcalde de Leiva, Jorge Armando Daza Muñoz.

El fortalecimiento de la integración vial, los sistemas productivos, la cobertura y la calidad de la educación, mejoramiento del sistema de salud, agua, saneamiento básico, vivienda, así como la implementación de programas integrales de inclusión social para los grupos poblacionales, son entre otros, acuerdos comunes en las trece subregiones. “Estos son verdaderos procesos de participación, verdadera democracia, donde el pueblo incide,… estos son verdaderos procesos que deben tomarse y articularse no solo departamental sino nacionalmente, expresó Jesús Cabrera, Habitante de la Subregión Occidente.

SI AL MEJORAMIENTO DE LAS CONDICIONES Y LA SOSTENIBILIDAD AMBIENTAL.

Dentro de los objetivos para el desarrollo con Crecimiento e Innovación verde, planteado por el Gobernador de Nariño, Camilo Romero, los nariñenses apoyan el mejoramiento de las condiciones ambientales y la sostenibilidad ambiental en la búsqueda de apoyar la restauración, protección y conservación de las fuentes hídricas y ecosistemas naturales en especial los Páramos. “Nos parece importante que se resalte en el Plan de Desarrollo, que somos el corazón del mundo, yo diría que nosotros somos el corazón de Nariño, nos vemos reflejados en los acuerdos del aspecto ambiental,…proponemos, más reforestación, más cuidado con las microcuencas”, pronunció, Abel Angel Quiñones, Gobernador Mayor del Resguardo Alto Río San Juan del Pueblo Awá.

NO A LA GRAN MINERÍA. Dentro de los acuerdos Generales para la construcción del Plan Participativo de Desarrollo de Nariño, el mandatario Nariñense y las comunidades levantaron su desacuerdo contra la gran minería, considerando que pone en riesgo los recursos naturales, afecta la minería artesanal y genera pobreza y exclusión social. “Estamos en sintonía con el Gobernador de que debe hacerse una minería responsable, con sello verde,… toda persona que desempeña cualquier actividad económica deberá asumir una responsabilidad ambiental, enfatizó Harvey Guerrero”, minero de la Subregión de Guambuyaco.

SUBREGIONES NARIÑENSES ASUMEN COMPROMISO CON EL GOBIERNO ABIERTO.

El Gobernador de Nariño, Camilo Romero viene impulsando la figura del Gobierno Abierto, bajo los principios de Transparencia, Colaboración y Participación, propuesta que se materializa en la construcción del Plan de Desarrollo, ya que como otro de los acuerdos Generales se contempla el compromiso de brindar a toda la ciudadanía y entidades, transparencia y acceso a la información, rendición de cuentas y seguimiento del gasto público. Al término del segundo ciclo de encuentros subregionales, el Gobernador de Nariño Camilo Romero, expresó: “No tengo sino voces de agradecimiento con el equipo de trabajo, con la ciudadanía, con los alcaldes, alcaldesas de todo el Departamento, hemos construido de manera participativa, nuestro Plan de Desarrollo, tengo satisfacción y voces de agradecimiento, este es un Nariño grande, un pueblo con historia, sobre todo con una vocación de futuro.

Galería Fotográfica, segundo ciclo de encuentros Subregionales