La Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Gobernación de Nariño y el Instituto de Investigación Alexander Von Humboldt firmaron un convenio de cooperación para llevar a cabo actividades conjuntas que permitan la gestión integral de la biodiversidad en el departamento.
La biodiversidad juega un papel fundamental en la configuración social, ambiental y cultural, por lo tanto, se hace determinante construir políticas, planes y programas encaminados a la conservación y desarrollo en Nariño.
El secretario de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Nariño, Ramiro Estaciose refirió a la importancia que ha ganado el tema ambiental en las políticas públicas del Nuevo Gobierno; “estamos aquí con el fin de articular acciones y estrategias enfocadas a la gestión de la biodiversidad y de esta forma generar procesos de concientización y protección en avance al Crecimiento Verde”.
Por su parte, Brigitte Baptiste Directora del Instituto de Investigación Von Humboldt, habló sobre la importancia del trabajo que deben desarrollar los actores ambientales, donde debe tenerse en cuenta la responsabilidad de la gestión territorial. Así mismo, dio a conocer la importancia del turismo de investigación y dentro de esta estrategia reveló que hay una especie nueva de Tigrillo en el departamento, situación que se convierte en una gran noticia para Nariño y para el país.
Nariño Biodiverso es una estrategia comunitaria y local de conservación donde se fundamenta el ordenamiento ambiental territorial a través del diálogo de saberes y la representatividad ecosistémica y cultural propia de Nariño.