La delegación chocoana se interesó por el funcionamiento del Observatorio de Género de la Universidad de Nariño, el cual brinda diagnósticos confiables a la Gobernación del Departamento, para la puesta en marcha de acciones que propendan la igualdad social en todo el territorio.
Una delegación del Departamento de Chocó, compuesta por defensores de los Derechos Humanos, dedicados al trabajo en lo que respecta a la igualdad de género, llegó a la capital de Nariño con el objetivo de conocer las buenas practicas que en materia de política pública basada en género, se está poniendo en macha en el departamento gracias al Plan de Desarrollo “Nariño Corazón del Mundo”.
En el auditorio de la Universidad de Nariño sede centro, se llevó a cabo durante los días lunes y martes un conversatorio, que permitió la exposición de las actividades más relevantes que la Gobernación de Nariño y diferentes instituciones están aplicando para solventar las necesidades que en materia de inclusión de género se tiene en el territorio.
Elena Pantoja Guerrero, Secretaria de Equidad y Género de la Gobernación de Nariño respecto al evento informó, “realmente fue para nosotros un orgullo dar apertura este evento, porque fue una delegación del departamento Chocó la que nos buscó para que habláramos de la política pública, de cómo la creamos en el departamento, de cómo la venimos implementando y como está funcionando nuestro Plan de Desarrollo en lo que respecta a la política pública de mujer. Entonces que nos busquen y que nos permitan ser un referente, significa que nuestro trabajo está dando resultados positivos”.
La delegación del Chocó mostró gran interés por el Observatorio de Género de la Universidad de Nariño, el cual es financiado para su sostenibilidad con aportes de la Administración Departamental e incluso es uno de los componentes del Plan de Desarrollo.
“Desde la Gobernación de Nariño se apoya el Observatorio de Género de la Universidad de Nariño, el cual nos permite tener datos reales y confiables en tres líneas de trabajo que son: Violencia Contra la Mujer, Participación y Autonomía Económica, lo cual nos permite sacar diagnósticos reales para implementar planes, proyectos y acciones desde la Gobernación de Nariño para atender las necesidades”, dijo la Secretaria de Equidad y Género del departamento.
Gabriela Muñoz, Asesora de la Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer dijo al respecto, “nosotros acompañamos técnicamente este evento, orientando a que el conocimiento que ha surgido en Nariño, especialmente con el Observatorio de Asuntos de Género de la Universidad de Nariño, se pueda irradiar metodológicamente a otros departamentos e instituciones. El trabajo es de excelente calidad investigativa y permite articular a la universidad con otras entidades en lo que respecta al tema de los Derechos Humanos de las Mujeres”.
Elena Pantoja - Secretaria de Equidad y Género de Nariño
gabriela Muñoz - Asesora de la Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer