En el marco del fortalecimiento de las organizaciones sociales, la Secretaría de Gobierno Departamental a través de la Subsecretaría de Desarrollo Comunitario, apoyó a la realización de la asamblea, capacitación y celebración comunal, donde participaron más de 100 delegados de las Asociaciones de Juntas del Departamento de Nariño.
El evento contó con la participación del doctor Ceferino Mosquera, Presidente de la Confederación Comunal Nacional, quien realizó la capacitación de 20 horas para los dignatarios de la Federación Comunal del Departamento de Nariño.
Al evento asistió el Secretario de Gobierno, Edgar Insandará Guerrero, quien agradeció a los dignatarios por haber participado en la capacitación que servirá para fortalecer sus conocimientos frente a sus comunidades y dijo, “es muy importante y muy grato poder escuchar a la comunidad, prácticamente todos los lideres comunales estaban aquí con sus Juntas de Acción Comunal de los 64 municipios, ellos tenían muchas dudas e inquietudes, tenían consultas sobre los presupuestos, sobre la ejecución que se viene adelantando la Gobernación de Nariño y también responsabilidad en los tres niveles de gobierno, que son las acciones que precisamente se realizan desde la Secretaría de Gobierno y demás dependencias del gobierno seccional para poder articular y conseguir más recursos en beneficio de toda la comunidad”.
Añadió,“explicamos cuales son los montos de inversión, los GANA que es el presupuesto participativo, cuando llegarán a la costa pacífica, concretamente al Sanquianga. La idea es que podamos tener foros y reuniones que fortalezcan a todos los comunales en los ejes estratégicos que ellos han solicitado: educación, deporte, cultura y sobre todo la capacitación de asistencia técnica en formulación de proyecto fue una de sus peticiones más recurrentes”.
Yolanda Rivera Bravopresidenta de la asociación de juntas del municipio de La Unión manifestó,“con el doctor Edgar fue muy acertado, porque nos escuchó sobre las problemáticas que tenemos dentro de nuestro territorio y también el poder transmitir al Gobernador, Camilo Romero, para buscar soluciones, hoy fue una experiencia, muy bonita con él porque nos dio la oportunidad de expresar las necesidades que existe y dio unas respuestas que son claras y que nos hace entender que va desde lo municipal, lo departamental y lo nacional; porque muchas veces los problemas que nos aquejan queremos llevarlos a lo departamental, pero no sabemos identificar las rutas y así mismo llegar con una solución más clara”.