El Subprograma de Juventud y Adolescencia de la Secretaría de Equidad de Género e Inclusión Social de la Gobernación de Nariño en un trabajo mancomunado con Cancillería, Ministerio de Relaciones Exteriores y la Dirección de Asuntos Migratorios, Consulares y Servicio al Ciudadano se afianzan para la prevención de la migración irregular y la promoción de la migración ordenada y regulada a nivel territorial.
El objetivo de este dinámico encuentro es generar espacios de análisis, reflexión y sensibilización con diferentes grupos poblaciones acerca de la dinámica migratoria, la migración irregular y la promoción de la migración ordenada y regular, y prevenir los posibles riesgos asociados a la migración.
De tal manera, lo que pretende este proyecto es entregar y apropiar a los gobiernos departamentales y municipales e instituciones a nivel regional del kit de réplica de la estrategia temática y pedagógica para que se adopte dentro de las estrategias de trabajo en sus territorios.
Por último, promover a nivel regional la transferencia de la herramienta pedagógica a diferentes grupos poblacionales a nivel departamental.
Gabriel Mirada, referente del Subprograma de Juventud y Adolescencia de la Gobernación de Nariño aclara que, “la estrategia denominada Salir o Regresar ¡Al Derecho!, se pretende dar a conocer sobre todo en nuestros adolescentes y jóvenes, ya que al estar en un departamento fronterizo, estamos en ciertos riesgos migratorios, la idea es demostrarle a estos chicos que somos un departamento migratorio y que el flujo migratorio es contante entre Ecuador y Colombia. Que también tienen que evitar ciertos aspectos para no tener conflictos con las normativas de otro país, evitar caer en temas de trata de personas, explotación sexual, y otras prácticas ilegales donde nuestros jóvenes son las principales víctimas”.
Arrancando con cuatro estaciones pedagógicas, cada una referida a una etapa del ciclo migratorio. Cuatro equipos que se organizan y realizan actividades de manera simultánea. Cada estación dura 30 minutos, y los equipos cambian de estación, hasta que todas las personas participantes hayan vivenciado las cuatro etapas.
Miranda agregó, “la idea de este encuentro fue hacer algo muy dinámico muy práctico y muy maleable para que los chicos puedan contextualizar las problemáticas que se presentan en tema migratorios en su territorio, puedan identificarlas y presentar soluciones, y puedan de una manera mucho más practicas no solamente en un marco legal sino en una manera mucho más dinámica de la vida cotidiana cuales son las soluciones o alternativas a tomar respecto a estas situaciones que se presentan de tipo migratorio”.