Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

La Gobernación de Nariño en su plan de desarrollo “Nariño Corazón del Mundo” ha priorizado la elaboración de instrumentos de planificación, entre ellos se destaca el plan de gestión del cambio climático territorial “Nariño Actúa por el Clima”, que servirán para desarrollar acciones que permitan reducir las emisiones de Gases Efecto Invernadero –GEI y la construcción de resiliencia en el territorio.

En el marco de la formulación de este plan y en articulación con el Programa de la Naciones Unidas para el Desarrollo- PNUD, se ha realizado en las diferentes subregiones del departamento el cual curso denominado “Subregiones Adaptadas y Bajas en Carbono”.

En esta ocasión el espacio académico se llevó a cabo en el auditorio del Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas del Pacífico de Tumaco, con el objetivo de Fortalecer las capacidades y conocimientos de las subregiones Pacífico Sur frente al cambio climático y sentar un diálogo e intercambio de conocimientos e ideas sobre cómo abordarlo en los municipios de esta subregión.

“En Tumaco vemos que sus principales amenazas están relacionas por la alta deforestación por distintos usos que se le da al suelo fuera de la conservación de su bosque natural especialmente de mangle sea para fines de siembre de cultivo o carbón, otra de las amenazas también es la mala disposición de residuos sólidos y también la mala planificación ha hecho que el territorio sea más vulnerable  entonces parte de todo este tipo de análisis científicos y técnicos para empezar a organizar el territorio y definir acciones que pueda orientar a Tumaco a ser adaptado y bajo en carbono”, explico Xiomara Acevedo del componente de Adaptación y Mitigación al Cambio Climático.

Asistieron más de 80 personas de ONG´s, sociedad civil, estudiantes de academia y diferentes entidades e instituciones quienes quedaron con herramientas e insumos frene al cambio climático.

“Con el centro de investigaciones venimos desarrollando diferentes iniciativas y actividades que nos han permitido acercarnos a la comunidad, en ese sentido hemos recibido de manera directa inquietudes y conocimientos empíricos de la comunidad en pro de generar acciones que permitan implementar medidas ante el cambio climático y ante el fenómeno del niño”, explico Ana Lucia Caicedo investigadora del Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas del Pacifico – CCCP.

Por otra parte, el Secretario de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Oscar Álzate expreso, ”el curso de subregiones adaptadas y bajas en carbono que se realizó en Tumaco con participación de todas la instituciones de cambio climático y la comunidad nos va a permitir hacer acciones en procesos de adaptación, y vamos a seguir trabajando con la comunidad  de estudiantes y en general ya que es una región que tendrá implicaciones frente al cambio climático más trascendentales que toda la región de Nariño”.

El rol de la Gobernación de Nariño de gestar este tipo de escenarios abiertos de participación ciudadana e inclusivos que tiene como meta la reducción de emisiones.