Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 

La Secretaría de Equidad de Género e Inclusión Social de la Gobernación de Nariño a través del subprograma LGBTI, socializan la temática de enfoques diferenciales en diversos municipios del departamento.

El objetivo de este encuentro con funcionarios de entidades públicas, privadas y ciudadanía es cerrar esa brecha de desconocimiento frente a las problemáticas sociales que existen por la desigualdad social de género y las relaciones sociales que parte del reconocimiento de las necesidades específicas y generales de las mujeres. Se busca permitir la igualdad real y efectiva entre hombres y mujeres dado a que se reconoce a las mujeres como víctimas de infracciones a sus derechos.

“Trabajamos enfoques diferenciales, políticas públicas, normatividad que existe en Colombia y lo que estamos desarrollando en el plan de desarrollo departamental en pro y en la garantía de derechos de las personas LGBTI, mujeres afro, indígenas, personas con discapacidad, adulto mayor, niños, niñas, adolescentes y jóvenes. La incidencia que se logró hacer en el municipio es reconocer entre personas de acuerdo a su orientación sexual e identidad de género, su edad o sus condiciones étnica raciales, incluso de creencias religiosas y demás; y la importancia de atender a estas personas garantizando los derechos constitucionales enmarcados en las políticas públicas”, dijo Darla Cristina Gonzales, referente de la población LGBTI de la Secretaría de Equidad de Género e Inclusión Social.

Desde el “Nuevo Gobierno” a través de la Secretaría de Equidad e Inclusión se han venido trabajando seis políticas públicas que garanticen la protección de los derechos de las poblaciones que han sido vulnerados quizá, por el conflicto y otras circunstancias como delitos sexuales, agresiones físicas, verbales y psicológicas, a partir de esto se han planteado metas que garanticen la disminución de estos asaltos contra las poblaciones.

“Nosotros desde la Mesa Departamental de Mujeres venimos trabajando ya hace más de 10 años con la implementación de la política pública de equidad de género y desde ese punto de referencia hemos hecho un plan de acción a nivel departamental como municipal, sobre la afectación de violencia de la mujer, teniendo en cuenta la Ley 1257, pero de la política pública se maneja la incidencia de la mujer, la autonomía económica, la violencia de la mujer, la construcción de paz, y la de derechos sexuales y reproductivos, nosotros trabajamos la parte integral conjuntamente con la Gobernación de Nariño”, reveló Carmen Chamorro, integrante de la Mesa Departamental de Mujeres.  

Finalmente se pretende abarcar el extenso Departamento de Nariño para que contemple la importancia esta clase de temas desde la institucionalidad de cada municipio.