Del 19 de octubre y hasta el 2 de noviembre la Gobernación de Nariño y las alcaldías de Pasto, Ipiales y Tumaco recibirán la segunda fase de la asistencia técnica de expertos españoles en sectores estratégicos claves para la gestión pública de las entidades territoriales.
Gracias a la gestión de la Oficina de Cooperación Internacional de la Gobernación de Nariño, a través de la Agencia Española de Cooperación AECID, cuatro funcionarios de la Administración Pública Española llegaron a Nariño para desarrollar la misión de asistencia técnica para el: “Fortalecimiento técnico de la Gobernación de Nariño, alcaldías de Pasto, Tumaco e Ipiales, desde el análisis de funcionamiento y recomendaciones para mejorar los servicios públicos de recaudación, presupuestación, planificación y participación en cumplimiento de las prioridades establecidas en sus planes de desarrollo”.
“En el marco del proyecto de Desarrollo Territorial en Nariño, financiado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo – AECID, con la Gobernación hemos gestionado a través de un instrumento de cooperación llamado COOTEC (Programa Latinoamericano de Cooperación Técnica), la presencia de cuatro expertos en temas de fortalecimiento municipal de gobiernos subnacionales, que nos van a estar acompañando dos semanas en el Departamento de Nariño, para trabajar acciones de presupuestación, recaudación, fortalecimiento de capacidades técnicas para la formulación de proyectos en temas de participación ciudadana y Gobierno Abierto”, indicó Esther Lorenzo Outón, responsable deProyectos de la Agencia de Cooperación Española.
La intención será modernizar el funcionamiento de la administración, desarrollar un modelo de gobernabilidad incluyente y equitativa, basado en la Innovación Social, la Economía Colaborativa y el Gobierno Abierto, con el fin de lograr la optimización de la gestión pública.
Sólo es posible alcanzar altos niveles de eficiencia a través de la transformación administrativa, promoviendo estrategias de integración entre las diferentes secretarías; implementando los Sistemas Integrados de Gestión para promover la competitividad; fomentando el desarrollo administrativo; y mejorando la infraestructura y la logística y potenciando la transparencia administrativa.
La asesoría mediante expertos y expertas españolas, se desarrollará en las líneas priorizadas (Planificación estratégica, participación ciudadana y planificación económica), partiendo del diagnóstico de funcionamiento ya realizado, permitirá aplicar mejoras y cambios hacia una más eficiente y eficaz gestión pública en la Gobernación de Nariño y las alcaldías de Pasto, Ipiales y Tumaco. A medio plazo se espera logar modelos óptimos de gestión local replicable en otros municipios y administraciones regionales de Colombia.
“Esta es la segunda fase de cooperación técnica entre la Gobernación de Nariño y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo – AECID, donde hemos dado continuidad a las líneas temáticas que se vienen trabajando desde el año pasado específicamente en planeación estratégica, participación ciudadana, planeación económica y un capítulo aparte con la Alcaldía de Tumaco para apoyarlos y fortalecerlos en el incremento y mejorar las capacidades de recaudación y planificación estratégica, así que la delegación de expertos españoles estará trabajando con diferentes secretarías de las alcaldías y Gobernación de Nariño para entregar productos que permitan el fortalecimiento técnico en estas temáticas anteriormente mencionadas” así lo afirmó Hugo Mármol Sánchez, Jefe Oficina de Cooperación Internacional