La Gobernación de Nariño a través de la Secretaría de Equidad de Género e Inclusión Social, en trabajo mancomunado con La Secretaría de Educación Departamental y La Institución Universitaria Cesmag; implementan encuentros de nuevas metodologías para facilitar el cambio en los establecimientos educativos de primaria de la región.
Fomentar el cambio en las nuevas generaciones es un trabajo que se ha venido desarrollando desde el inicio del periodo gubernamental del Gobernadro, Camilo Romero y en construcción de su plan de desarrollo “Nariño Corazón del Mundo”, se evidenció la necesidad de velar por la protección de los derechos de los niños, es por eso que, desde La Secretaría de Equidad de Género e Inclusión Social con su subprograma primera infancia e infancia efectuando la política pública “de cero a siempre” se crearon espacios didácticos innovadores para la mejora de la educación de los niños en la región.
Adriana Solarte López, referente del programa de Primera Infancia e Infancia indicó, “este primer seminario se desarrolla de acuerdo a la agenda de este Gobierno, que está considerando la educación inicial como uno de los pilares más importante que es lo que tiene que ver con la política pública de Cero a Siempre, compartimos esta meta con la Secretaría de Educación Departamental y también con diferentes instituciones como el Cesmag, contamos con 120 personas entre agentes educativos de la mayoría subregiones del departamento”.
Estos seminarios parten desde la explicación de las tácticas de aprendizaje actuales en los municipios del Departamento de Nariño, a partir de ahí, plantean la implementación de nuevas tácticas que, según los ponentes en este tema, cuentan con la posibilidad de una reforma un poco más didáctica que ayuden a regular las problemáticas que son latentes en los territorios académicos como lo es la deserción escolar.
“De alguna manera estamos respondiendo a una necesidad muy grande que hay en el Departamento de Nariño, y es poder aportarles a los diferentes docentes que han llegado desde los diferentes regiones del departamento y municipios en la cualificación sobre el importante tema de la educación inicial, en este momento tenemos una reforma a la luz de la política educativa para la primera infancia y estamos estrenando unos lineamientos curriculares que es sobre los cuales se está orientando este seminario, tendremos importantes ponentes, la presencia del Ministerio de Educación a través de una de las conferencistas centrales con una preocupación grande de poder incidir en las infancias, en el desarrollo integral, en el desarrollo humano y por supuesto en incidir en los maestros para que a su vez quede constancia como protagonistas de transformación social puedan llevar importantes herramientas e insumos para apostarle a la alta calidad que es la infancia en el momento actual necesita a la luz de las políticas actuales que están orientando la educación inicial en nuestro país”,referenció Margot Gallardo Cerón, Directora del Programa de Licenciatura de Educación Infantil y la decana de la Facultad de Educación de la Institución Educativa Cesmag.
Las incidencias de estas metodologías en el territorio dependen de la vocería de los maestros que se forman en este tipo de encuentros como agentes transformadores de la sociedad y la educación, por eso la presencia de los diferentes lugares de la región es importante, para que desarrollen una docencia con capacidad lúdica y emocional que los convierte en maestros competentes en las pedagogías contemporáneas para dejar atrás las tendencias tradicionales que no funcionan para la infancias actuales.
“Es muy importante para nosotros las docentes que trabajamos en el sector de prescolar porque son las nuevas expectativas que existen para que podamos ser unas mejores docentes y estaríamos interesadas en que se continúen con más encuentros porque todo se va innovando y estamos dispuestos para el conocimiento y para el bien de nuestros niños”, aseveró Mireya Rosero Chávez, docente del Centro Educativo Santa Rosa.