Ratio: 1 / 5

Inicio activadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

En cumplimiento del Convenio de Cooperación suscrito entre la Gobernación de Nariño y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo – PNUD, con el acompañamiento Técnico de ONU Mujeres y en Alianza con la Corporación 8 de Marzo, se desarrolla en el Departamento Nariño el proyecto “Generación de Capacidades para la Construcción de Paz Territorial, Fase I y II”.

El proyecto permite avanzar en el proceso de fortalecimiento de las capacidades institucionales y comunitarias para la construcción de paz territorial, la promoción y garantía de los Derechos Humanos de niños, niñas, adolescentes, jóvenes y mujeres del Departamento de Nariño.

“El convenio Generación de Capacidades para la Paz Territorial en sus dos fases fue fundamental  para el subprograma de Equidad Entre los géneros Mujer, ya que contribuyo al  fortalecimiento e implementación de la Política Pública para la equidad de las mujeres de Nariño   generando   capacidad instalada en territorio con énfasis sensibilización, socialización y  formación de derechos de las mujeres, dando herramientas de gestión e incidencia a los  mecanismos de género municipales y los procesos de liderazgo de mujeres en los municipios focalizados”así lo enfatizó, Dalal Martínez, Responsable del componente de Género de la Secretaría de Equidad de Género e Inclusión Social de la Gobernación de Nariño.

Este esfuerzo entre el Gobierno Departamental y la Cooperación Internacional busca contribuir a la implementación, seguimiento y evaluación de las Políticas Públicas Departamentales de Primera Infancia e Infancia "Nariño quiere a sus niños y niñas" 2011 -2023 y a la transversalización de la Política Pública para la Equidad de las Mujeres Nariñenses desde su diversidad étnica, social y cultural, en un territorio de construcción de Paz.

Los municipios focalizados para Nariño son: Ancuya, Arboleda, Buesaco, Consacá, Córdoba, Colón - Génova, Cumbal, El Peñol, El Tambo, Guaitarilla, Santacruz - Guachavés, Iles, La Florida, La Unión, Nariño, Yacuanquer, Sandoná, Sapuyes, El Tablón de Gómez y Tumaco.

En la primera fase, el proyecto cuenta con una inversión de: Mil ochenta y nueve millones de pesos Mda/Cte. ($1.089.000.000.oo), con los siguientes aportes por parte de la Gobernación y de PNUD: Aporte del departamento: Cuatrocientos setenta y seis millones de pesos mda/cte. ($476.000.000) y aporte de PNUD/ONU Mujeres: Seiscientos trece millones de pesos mda/cte. ($613.000.000).

Componentes principales de la primera fase del proyecto:

Componente 1:Fortalecer las capacidades institucionales para la estructuración de proyectos estratégicos que contribuyan a la construcción de paz territorial y al desarrollo desde la perspectiva de innovación social en el marco de la implementación del Plan de Desarrollo Departamental 2016 -2019 "Nariño Corazón del Mundo".

Componente 2:Fortalecimiento en la implementación de la Política Publica Departamental para la equidad de las mujeres nariñenses desde su diversidad étnica y cultural en un territorio en construcción de paz, por lo cual se logró principalmente:

-Formulación del Plan de Gestión para la implementación de la política pública departamental para las mujeres y la equidad de género, al igual que la publicación trimestralmente el Boletín del Observatorio de Género de Nariño.

-Fortalecimiento de la red del Observatorio de Género de Nariño como espacio de articulación multisectorial de actores institucionales para prevenir y atender las Violencias Basadas en Género y los Consejos Municipales de Política Social.

-Fortalecimiento de las instancias de participación e incidencia de las mujeres en los ámbitos departamental y municipal, sensibilización de la población masculina de los municipios de Ipiales y Tumaco en la construcción de masculinidades no violentas y democráticas y la implementación de la estrategia de comunicación del proyecto con énfasis en construcción de paz territorial e igualdad de género.

Componente 3:Fortalecimiento en la implementación de la Política Pública Departamental de Primera Infancia e Infancia "Nariño quiere a sus niños y niñas", logrando principalmente:

-Fortalecimiento de los Consejos Municipales de Política Social y las instancias municipales de operación del SNB y de las instancias municipales y departamental de participación de niños, niñas y adolescentes por la Paz, en el desarrollo de la estrategia de innovación social.

-Socialización de las rutas para la prevención y atención del maltrato infantil, abuso sexual y violencia intrafamiliar y la implementación de una estrategia de comunicación del proyecto con énfasis garantías de derechos para la primera infancia e infancia.

Componente 4: Contribuir a un proceso de transformación de conflictividades, comunicación y pedagogía, fortaleciendo la participación ciudadana y generando capacidades para la paz en Nariño – CapPaz.

La segunda fase, tiene una inversión de: Mil quinientos treinta y cinco millones novecientos setenta y tres mil ochocientos treinta y dos pesos mda/cte. ($1.535.973.832), con los siguientes aportes:

Aporte del departamento: Ochocientos veinticuatro millones quinientos mil pesos mda/cte. ($824.500.000) y aporte de PNUD/ONU mujeres: setecientos once millones cuatrocientos setenta y tres mil ochocientos treinta y dos pesos mda/cte. ($711.473.832).

Esta fase tiene cuatro componentes: Primera Infancia e Infancia, Adolescencia y Juventud, Género, Derechos Humanos y Medio Ambiente, la cual se encuentra actualmente en ejecución.

La Coordinación de Juventud del Departamento ha jugado un papel importante en el proyecto porque “ha sido ser un enlace articulador entre los territorios, los líderes y lideresas juveniles, para que los mismos puedan fomentar la participación en las plataformas de juventud, el realizar incidencia en sus agendas territoriales y establecer continuidad en los procesos de liderazgo juvenil así como el acompañamiento constate a los enlaces de juventud en los municipios priorizados”, así lo expresó Gabriel Miranda, Coordinador de Juventud del Departamento.  

La Oficina de Cooperación Internacional aporta a la consolidación de las relaciones estratégicas entre las secretarías de la Gobernación y diferentes Actores Internacionales, con el fin de fortalecer la construcción de Paz Territorial y promover el desarrollo sostenible que contribuya al progreso social en el departamento.