En solidaridad con las familias de desaparecidos en Nariño, la Secretaría de Gobierno de la Gobernación durante la Semana de la Desaparición Forzada desarrolló actos simbólicos para repudiar este crimen de lesa humanidad. En el mismo evento anunció un convenio con el Gobierno de Cataluña por cerca de 500 millones de pesos, para fortalecer la búsqueda de los nariñenses que siguen hasta la fecha ausentes de sus hogares.
Entre los actos que se cumplieron en el marco del homenaje a las personas víctimas de desaparición en Nariño se cumplió con una eucaristía, el conversatorio “Por Nuestros Desaparecidos, Ni Un Minuto de Silencio”, un acto simbólico entregando mil Grullas haciendo mención a una leyenda japonesa y la noticia del convenio entre Cataluña y la Administración Departamental.
Martha Ceballos, Secretaria Técnica de la Mesa de Desaparición al respecto indicó, “desde el año 2017 empezó una gestión con el Gobierno de Cataluña y en el mes de diciembre está ayuda se hizo efectiva, entró a las cuentas de la gobernación con una subvención por un valor de 494 millones de pesos que serán distribuidos en un 60 por ciento para realizar cuatro planes de búsqueda pilotos, en cuatro municipios priorizados, atención a líderes sociales, defensores de derechos humanos y apoyo con algunas medidas de reparación colectiva”.
“Creemos que este es un reconocimiento al trabajo hecho desde la Mesa Departamental en Asistencia a Víctimas de Desaparición, el gobierno catalán confía en nuestra gestión y estamos seguros que a través de la Subsecretaría de Paz y Derechos Humanos haremos un trabajo juicioso de estos pilotos de planes de búsqueda como un insumo para ser entregados tan pronto la unidad especial de búsqueda de personas desaparecidas entre en vigencia poder ser entregado”, indicó la funcionaria.
Por otra parte, Martha Caicedo, delegada de víctimas para la Exprovincia de Obando señaló, “nosotros los familiares de víctimas de desaparición forzada, sabemos que por Decreto 303 de 2015, es una función de las entidades regionales la adopción de estos espacios para que las víctimas tengamos participación efectiva de nuestros derechos y esto es reconciliación y memoria histórica”
La Gobernación de Nariño continuará trabajando para que los familiares de víctimas y sus desaparecidos tengan noticias de sus seres queridos y disminuir el impacto de este delito en la región.