La Gobernación de Nariño a través de la Dirección de Gestión del Riesgo y la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sostenible, desarrolló de manera conjunta con la Contraloría y la Procuraduría Agraria, el II Foro Ambiental “ECONARIÑO” cuyo tema central fue Gestión del Riesgo y Control Fiscal.
“El foro se desarrolló con énfasis en la Gobernanza de la Gestión del Riesgo y la Planificación Municipal como una de las más importantes herramientas de prevención. Vemos que es necesario concientizar a los sujetos relacionados sobre la inversión que deben realizar cuando se presentan desastres naturales”, explicó Enrique Rosero, Contralor Departamental.
Este año se hizo énfasis en la Gestión del Riesgo, con el objetivo de diagnosticar la política ambiental del Departamento de Nariño y constituirse en un instrumento de reflexión y planificación, en pro a la gestión ambiental y como herramienta para poder ejercer el control fiscal ambiental en nuestro departamento.
“En este tipo de ejercicios donde convocamos alcaldes, coordinadores municipales de gestión de riesgo, bomberos, personeros; la intención es que vean que ésta es una tarea principal, que ayuda precisamente a determinar que amenazas tenemos en nuestros municipios, que esfuerzo institucional podemos hacer y cómo podemos apoyarnos del orden departamental en las diferentes áreas de conocimiento, reducción y manejo de desastres”, indicó Carlos Andrés Bravo, Director Administrativo de Gestión de Riesgo de Desastres de la Gobernación de Nariño.
El evento culminó de manera exitosa en temas de interés como: ordenamiento territorial, variabilidad climática, huella ecológica, gobernabilidad y manejo en gestión del riesgo.