La Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sostenible del departamento avanza en la reducción de huella ecológica en convenio con Global Footprint Network. Esta iniciativa permitirá diezmar los impactos y el desgaste de los recursos naturales en Nariño.
La Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Nariño se suma al llamado de expertos y organismos de todo el mundo a reducir el uso indiscriminado de los recursos naturales.
Es así, que hoy, día en que se hace alusión al Sobregiro Ecológico Mundial, la Gobernación de Nariño llama al uso racional de los recursos naturales al tiempo que desde la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sostenible se lidera, en conjunto con Global Footprint Network, un convenio para reducir la huella ecológica en la región.
Esta es lastimosamente la situación en la que nuestro planeta entró a partir del 2 de agosto ya que los seres humanos hemos agotado los recursos naturales que la tierra puede regenerar para todo el año. Esto se conoce como el Día Mundial del Sobregiro Ecológico o en inglés “Earth Overshoot Day”.
Así lo indican las investigaciones que ha adelantado Global Footprint Network, en español “Red Global de Huella Ecológica”, una organización de científicos en Estados Unidos que desde el año 2000 ha realizado estudios sobre la huella ecológica y la biocapacidad de las naciones. En otras palabras, tratan de dar respuesta a una pregunta básica de presupuesto ecológico: ¿Cuánta naturaleza tenemos y cuanta usamos para satisfacer nuestro estilo de vida?
“El departamento de Nariño firmó en junio de este año un convenio de cooperación con Global Footprint Network no solamente para realizar estudios científicos sobre la huella ecológica y biocapacidad de Nariño, sino también para encaminar a nuestro departamento en acciones concretas sobre cómo construir una economía verde que tenga en cuenta los límites de nuestra naturaleza y retrasar el día del Sobregiro Ecológico en el año, de tal forma que nuestras acciones con los recursos naturales en la región sean sostenibles”, así lo afirmó Ricardo Mora, Subsecretario de Gestión Ambiental y Crecimiento Verde.
Para los investigadores, estudiantes y población general que desea conocer más de este tema, está dispuesta la siguiente dirección electrónica: http://www.overshootday.org/newsroom/press-release-spanish/