Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Del 27 de noviembre y hasta el 7 de diciembre la Gobernación de Nariño y las Alcaldías de Pasto e Ipiales recibieron asistencia técnica de expertos españoles en sectores estratégicos claves para la gestión pública de las entidades territoriales.

Gracias a la gestión de la Oficina de Cooperación Internacional de la Gobernación de Nariño, a través de la Agencia Española de Cooperación AECID, cuatro funcionarios de la Administración Pública Española llegaron a Nariño para desarrollar la misión de asistencia técnica para el: “Fortalecimiento técnico de la Gobernación Departamental, Alcaldías de Pasto e Ipiales, desde el análisis de funcionamiento y recomendaciones para mejorar los servicios públicos de recaudación, presupuestación, planificación y participación en cumplimiento de las prioridades establecidas en sus planes de desarrollo”.

“En el marco del proyecto de Desarrollo Territorial en Nariño, financiado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo – AECID, con la Gobernación hemos gestionado a través de un instrumento de cooperación llamado COOTEC (Cooperación Técnica), la presencia de cuatro expertos en temas de fortalecimiento municipal de gobiernos subnacionales, que nos van a estar acompañando dos semanas  en el Departamento de Nariño, para trabajar acciones de presupuestación, recaudación, fortalecimiento de capacidades técnicas para la formulación de proyectos en temas de participación ciudadana y Gobierno Abierto”, indicó Esther Lorenzo Outón,  responsable deProyectos de la Agencia de Cooperación Española.

La intención fue modernizar el funcionamiento de la administración, desarrollar un modelo de gobernabilidad incluyente y equitativa, basado en la Innovación Social, la Economía Colaborativa y el Gobierno Abierto, con el fin de lograr la optimización de la gestión pública.

“Gracias al apoyo de la AECID, con diferentes dependencias de la Gobernación de Nariño como lo son: la Secretaría de Planeación, Secretaría de Hacienda, Secretaría TIC y Subsecretaría de Desarrollo Comunitario, y  sus dependencias homologas de la Alcaldía de Pasto e Ipiales, hemos identificado temáticas estratégicas para las administraciones públicas que requieren ser fortalecidas. Como resultado de estas trasferencias de conocimiento se realizaron unas conclusiones y recomendaciones finales con el fin de seguir con la segunda fase de esta asistencia técnica el próximo año y garantizar la continuidad de este proceso”,explicó Hugo Andrés Mármol, Responsable de Cooperación Internacional de la Gobernación de Nariño. 

Durante semana y media los expertos de la administración pública española realizaron asistencia técnica a las diferentes secretarías de la Gobernación de Nariño, Alcaldía de Ipiales y Pasto. Debido a los diferentes procesos que manejan internamente las entidades, las asistencias técnicas se realizaron por separado y comenzaron en las instalaciones de la gobernación de Nariño, en donde los expertos españoles también tuvieron la oportunidad de participar en la construcción colectiva de la política pública de gobierno abierto de la gobernación y aportar cada uno desde su campo del conocimiento a la elaboración de la misma. La misión continuó con la Alcaldía de Pasto y culminaron en la Alcaldía de Ipiales donde los expertos también pudieron conocer sobre los procesos de integración fronteriza de Nariño, pudiendo aportar desde los casos españoles de integración fronteriza como es el ejemplo más representativo de la Comunidad de Trabajo de los Pirineos conformada por los presidentes de las ocho regiones fronterizas hispano-francesas; Aragón, Cataluña, Navarra y País Vasco, por parte española; y las francesas Aquitania, Langedoc-Rosellón y Pirineo medio, así como Andorra.

En términos generales el balance de esta experiencia fue muy positivo para la región porque se aportó desde las buenas prácticas de la administración pública española en la mejora de nuestros procesos administrativos regionales y locales, sin contar, con la buena imagen que se llevaron los funcionarios españoles de los procesos de planeación y gobierno abierto que se encontraron en la gobernación de Nariño.

“La experiencia en Nariño fue muy intensa porque se coordinó en muy poco tiempo a varias dependencias de la Gobernación: Hacienda, Presupuesto, Planeación y Contratación. Se cumplió con las expectativas que teníamos sobre las Gobernación porque las personas que trabajan aquí tienen mucho talento y son personas que se entregan muchísimo en su trabajo, con lo cual facilitaron la tarea que desarrollamos los expertos ya que la predisposición, la flexibilidad y sobretodo no les importa el repercutir todo el conocimiento que tienen para que realmente avance su territorio”.Así lo expresó Susana Garrido Andullo, experta en Administración Local quien actualmente se desempeña en cooperación para el desarrollo del presupuesto participativo.